Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Periodistas y sociedad civil debaten sobre el tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación

13/12/2009

Casa África acogió el pasado viernes 11 de diciembre un seminario que, bajo el título Comunicación e Inmigración, reunió a profesionales del periodismo y miembros de la sociedad civil para reflexionar y debatir sobre el tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación.

Organizado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y Casa África, este seminario avanzó en la búsqueda de pautas que permitan favorecer desde los medios la integración social de los inmigrantes y el desarrollo de actitudes integradoras y no discriminatorias.

Canarias ha sido desde siempre una encrucijada entre tres continentes, lugar de paso y acogida para inmigrantes en búsqueda de oportunidades que les permitan un futuro mejor. El aumento de las llegadas ha hecho que aparezcan determinadas actitudes hacia la inmigración entre la población canaria que consideran que el número de inmigrantes llegados e instalados en las islas es demasiado elevado para poder ser soportado por la economía.

Para analizar el papel del periodismo alrededor de este fenómeno, el seminario contó con la intervención de José Carlos Sendín, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), que ofreció en torno a las 10.15 horas de la mañana la conferencia Inmigración y racismo. Herramientas para reconducir el discurso mediático. Tras ella, el periodista de la Cadena SER especializado en el fenómeno, Nicolás Castellano, disertó sobre los Tópicos, prejuicios y excusas para inflar el globo de la intolerancia.

Después de esta conferencia, se desarrolló la primera de las dos mesas redondas que se celebraron durante la jornada. En ella, los colectivos sociales, moderados por el director adjunto del diario Canarias 7, Vicente Llorca, expusieron su visión sobre cómo se refleja en los medios de comunicación la situación de la inmigración. Así, en esta mesa participaron Diakhoumba Gassama, coordinadora de UNIFEM para África del secretariado técnico de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor; Manuel Ferrer, coordinador del Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios; Juan Moreno, responsable de Comunicación Social de CEAR Canarias; Alicia Navarro, cónsul honoraria de Guinea Conakry en Canarias; Ignacio Valentín Mayoral, jurista, experto en Derecho de Menores de la Fundación Diagrama; y Félix Díaz, de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

A las 13.30 horas, la periodista del periódico El Día, Dori Merino, presentó el resultado de un estudio titulado Información y Prensa en Canarias.

La actividad se reanudó a las 16.00 horas con la intervención del fotógrafo Juan Medina, de la agencia Reuters y vencedor del Premio World Press Photo de 2004 con las instantáneas del naufragio de un cayuco en las costas del Archipiélago. Medina proyectó parte de su trabajo y reflexionó sobre el papel del fotoperiodismo ante el fenómeno de la inmigración.

La segunda mesa redonda de la jornada contó con profesionales del periodismo en Canarias, bajo el título de Informar sobre la inmigración. Moderados por la profesora de la ULPGC Josefina Domínguez, en ella participaron el corresponsal de la agencia EFE en Senegal, Saliou Traoré; la jefa de informativos de Canarias Radio La Autonómica, Teresa Cruz; el periodista de Antena 3 Dailo Allí, y el periodista de Diario de Avisos, José Luis Cámara.

El seminario contó con la asistencia de una veintena de estudiantes de periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) y se desarrolló durante todo el día en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. El acceso al seminario fue libre y gratuito.

Etiquetado en: