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La fuerte recuperación económica de Cabo Verde después de la crisis del euro en 2015 se ha detenido repentinamente por la pandemia. Se proyecta que el PIB se contraiga un 4% para 2020 en el mejor de loscasos, que podría llegar hasta el 7% si la pandemia se alarga. Sin embargo, el crecimiento podría recuperarse para 2021, aunque de forma ligera, al 1.3% impulsado por el aumento del gasto público y las medidas de estímulo crediticio.
La desaceleración se debe a una disminución del 61.6% en los ingresos del turismo – que supone aproximadamente el 20% del PIB –, las pérdidas de ingresos en la pesca – que genera el 31% del total de las exportaciones – y la actividad estancada en la manufactura, el transporte y la logística debido a las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales. Se prevé que la inversión extranjera directa y otras entradas de capital, principalmente del Reino Unido, Portugal, España e Italia se contraigan en más de la mitad, retrasando las inversiones en sectores clave incluido el turismo, la construcción, el transporte y las TIC.
Se prevé una disminución de las remesas para 2020, reduciendo los ingresos y el consumo de jóvenes vulnerables, mujeres y trabajadores informales, empeorando así la pobreza y la desigualdad de ingresos. La inflación aumentará ligeramente, reflejando la estabilización de la política monetaria y los choques de suministro a la producción de alimentos e industrial. El déficit fiscal alcanzará el 7.9% del PIB en 2020, ya que se espera que la deuda pública total aumente al 137.4% del PIB a finales de 2020. En relación con la posición externa, el colapso del precio del petróleo generaría ahorros significativos a través de una factura de importación reducida; sin embargo, una menor demanda mundialy una reducción de las entradas de turismo pesarían negativamente en las exportaciones, reduciendo la acumulación de ingresos extranjeros y provocando un deterioro en la balanza de pagos.
A pesar del fuerte de su sector turístico, ahora afectado por la pandemia, la infraestructura del manejo de carga y las instalaciones aeroportuarias del país, entre otras, son inadecuadas y limitan en gran medida la movilidad entre las islas y un mejor desarrollo del turismo. Además, la falta de logística para apoyar el transporte intermodal aumenta los costos de los servicios turísticos y limitan el desarrollo de la cadena de valor, por lo que tanto el turismo como el comercio internacional podrían beneficiarse de inversiones en infraestructuras bien planificadas, especialmente la construcción del puerto de la isla de Maio y el corredor de transporte regional multimodal Praia-Dakar-Abidjan.
Debido al tamaño reducido del mercado caboverdiano, sus relaciones comerciales también lo han sido de forma histórica. Sus principales socios comerciales son España, Portugal, Estados Unidos e Italia, y con datos de 2017 sus principales proveedores fueron Portugal y en segundo lugar España, seguido de China e Italia. Las Islas Canarias son la principal comunidad exportadora para el país. Para desarrollar una economía más diversificada, Cabo Verde podría abordar los cuellos de botella de su infraestructura logística y de transporte capitalizando su riqueza oceánica. Prueba de ello son las privatizaciones llevadas a cabo en 2019 de Cabo Verde Airlines y la entrada del concesionario de transporte marítimo Cabo Verde Inter-ilhas, mejorando con ello la integración del mercado y el flujo de bienes y personas.
El comercio interregional podría verse favorecido con la adopción de la futura moneda regional única (eco) y la adopción del arancel externo común. Además, a pesar de que el gobierno conceda gran importancia al desarrollo de habilidades mediante el gasto en educación, todavía presentan un desafío para el sector privado.
Fuentes: ICEX y African Economic Outlook
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