Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Realmente Camara es su apellido y su nombre Laye, pero siempre firmaba como 'Camara Laye', por lo que se le conoce así en el mundo literario. Nació el 1 de enero de 1928 en Kouroussa, Guinea. Hijo de un orfebre mandinga, era el mayor de doce hermanos y llegó a convertirse en uno de los pilares de la literatura africana en lengua francesa. Para Laye era muy importante dejar un legado físico de la tradición africana, de la esencia de África.
Laye recibió educación europea, aunque sin desarraigarse de su cultura. Cursó primaria en un colegio coránico y luego continuó su educación en un centro de estudios francés. Posteriormente fue a Conakry, capital de Guinea, y en el año 1947 se desplazó a Francia para estudiar mecánica. Cuando acabó, permaneció allí trabajando y más tarde retomó los estudios, aunque esta vez en ingeniería. Se graduó como ingeniero en 1956.
En el año de 1953 publica la novela que lo convierte en uno de los novelistas más importantes del África francófona, L'enfant noir, por la que le concedieron el premio Charles Veillon. La obra es autobiográfica y narra la vida cotidiana de un niño en la selva africana, sus multifacéticas experiencias y su constante enfrentamiento a las pruebas que debe superar para lograr la iniciación en el grupo de edad, o sea, el paso a la juventud adulta madura, condición que es otorgada, pues cumplir años no implica la adquisición automática de tal condición.
En 1954 lanza Le Regard du roi en Francia. Este trabajo se considera el más fascinante de los suyos, una obra maestra que consolidó la reputación de Laye como escritor de calidad.
En 1956, Laye vuelve a África, concretamente a Danomey (la actual República de Benín) y en 1958, con la independencia guineana, regresa a Guinea y ejerce como embajador, diplomático y como director en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1965 parte al exilio y lanza su novela Dramouss. En ella rompe su silencio y narra las dificultades que tuvo para adaptarse en su regreso a África, entre ellas la represión y la corrupción política. Por ello, esta obra es vetada en Guinea.
Su sueño entonces es ver la paz en su país, al que sigue desde su exilio en Senegal, donde trabaja en el Instituto fundamental de África Negra (IFAN). En 1972 termina la novela L'Exil, pero posterga su publicación debido a su debilidad ante las represalias que pudiera haber por parte de los políticos, pues su mujer sigue confinada en Guinea.
En 1976 le pronostican una enfermedad renal de carácter grave y se sumerge en la redacción de Le Maître de la parole (1978), su último trabajo, ya empezado en 1971. Se trata de un texto épico de la saga del Imperio de Malí. La obra obtuvo el premio de la Academia francesa.
Contra las predicciones de los médicos, que le habían dado un año de vida, murió cuatro años más tarde en Dakar (Senegal) el 4 de febrero de 1980.
Fuentes:
Rebelion [consultado el 23/05/2012]
Bookrags [consultado el 23/05/2012]
Kirjasto [consultado el 23/05/2012]
Bienvenidosalafiesta [consultado el 23/05/2012]