Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Nació el 3 de agosto de 1903, en al-Munastir, Túnez. Su vocación política le llevó a afiliarse en 1920 al partido constitucionalista Viejo Destour. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en La Sorbona y en 1927 volvió a su país donde comenzó a intervenir activamente en la política con su participación en los periódicos La voix de tunisien y L'action Tunisienne, fundado por él.
Por aquella época comenzó a dudar de la posición burguesa y poco radical de su partido, y empezó a acariciar la idea de fundar otra formación política; sin embargo, sin siquiera haber presentado su candidatura, el 12 de mayo de 1933 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del Neo Destur.
Empezó a luchar por la independencia de Túnez, lo que le valió ser encarcelado en numerosas ocasiones por las autoridades francesas. Terminó por refugiarse en El Cairo en 1946 y después en Estados Unidos.
En 1954 fue nombrado para negociar la independencia con Francia. El 20 de marzo de 1956, Bourguiba firmaba el Tratado de Independencia de Túnez. Pasó a ocupar el puesto de primer ministro y en 1957 se estableció la república tunecina, lo que le convirtió en su primer Presidente.
En 1975 la Asamblea Nacional le nombró presidente vitalicio. Su régimen, cercano a Francia y Estados Unidos, de partido único y laico, fue el más occidentalizado y socializante de los países árabes.
La presidencia de Bourguiba llegó a su ocaso cuando en 1987 su propio primer ministro, Zine el-Abidine ben Ali, le declaró “mentalmente incapaz” y lo cesó el 7 de noviembre; pasó a ocupar su puesto al frente del gobierno. Desde entonces, Habib Bourguiba vivió retirado en su villa de Monastir hasta su muerte, el 6 de abril de 2000. Escribió El Destour y Francia (1937) y Túnez y Francia (1955).
Fuentes: