Pasar al contenido principal

Hamani Diori

En la década de 1950, y en el marco del proceso general de descolonización, Níger tuvo su propio movimiento independentista, liderado por Hamani Diori, quien en 1960 ocupó el cargo de presidente de la Nación.

Este político nigeriano nació el 6 de junio de 1916, en Soudouré, Níger, y murió el 23 de abril de 1989, en Rabat, Marruecos.

Fue uno de los fundadores en 1946 del Partido Progresista Nigeriano (PPN), rama local del Rassemblement démcoratque africain (RDA), y representó a Níger en la Asamblea Nacional francesa. Durante el periodo de transición antes de la independencia, el gobierno francés prohibió todos los partidos políticos excepto el PPN y escogió a Diori como Primer Ministro (1958-60).

En 1960 se aprueba la primera Constitución y Níger se convierte en un Estado independiente. El 11 de noviembre de ese mismo año, en las primeras elecciones de la nueva república, es elegido presidente Hamani Diori, candidato del Partido Progresista, que se impuso sobre el Sawala (liberación) de Djibo Bakarí.

Cuando rompió los lazos coloniales, Níger era el país más pobre del África Occidental francesa con un 80% de la población viviendo en zonas rurales; sequías pertinaces, suelo erosionado y una explosión demográfica que amenaza aún hoy a la agricultura y al medio ambiente.

El nuevo gobierno mantuvo profundos vínculos con Francia, al punto de tolerar la presencia de tropas francesas en el país. En sus primeros años como presidente, Diori ilegalizó el Sawala y obligó a Bakarí al exilio. El gobierno de Diori fue acusado de corrupto y de reprimir a la cada vez más numerosa oposición política.

A principios de la década de 1970, la sequía que afectó a toda la zona del Sahel motivó que el ejército distribuyera alimentos entre los campesinos y conociera de primera mano las necesidades del pueblo. La administración de Diori fue acusada de haber sido incapaz de llevar a cabo las reformas necesarias para enfrentar al hambre provocada por los años de sequía.

Durante la década de 1970 el país vivió un auge económico que tuvo su origen en el alza de precios internacionales del uranio, del que Níger es el cuarto productor mundial.

El 13 de abril de 1974 un Comité Militar Supremo tomó el poder y el teniente coronel Seyni Kountché asumió la presidencia. Los primeros pasos apuntaron a fijar precios de productos agrícolas, aumentar salarios, frenar el nepotismo, reorientar inversiones, planificar servicios educativos y de saneamiento.

Diori fue encarcelado durante 6 años en Zinder, y después mantenido bajo libertad vigilada en Niamey entre 1980 y 1987. Fue liberado en 1987 por el sucesor de Kountché, Ali Seibou. Diori dejó su país y se instaló en Marruecos, donde murió dos años más tarde.

Fuentes: