Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Hassan Gouled Aptidon nació en un pequeño pueblo al norte de Somalia en 1916. Su trayectoria política fue definitiva en el curso de la historia de Yibuti desde que el país aún era una colonia que se denominaba Somalia Francesa. Y es que una de las grandes contribuciones de Gouled fue el triunfo en las elecciones de 1958, cuando su partido se impuso por una amplia mayoría contra la unificación con la vecina Somalia.
Otro de los momentos históricos en los que participó Gouled ocurría en 1977, año en el que Francia convocó un plebiscito por el que la mayoría de la población se pronunció a favor de la separación de la metrópoli. En ese momento, el máximo dirigente de la Liga Africana por la Independencia, Hassan Gouled Aptidon, se convertía en presidente de la recién nacida república.
Sin embargo, cuatro años tras la subida al poder, el presidente modificó la Constitución introduciendo el partido único, práctica común en el proceso descolonizador africano. Entre las directrices teóricas de la oficialista Agrupación Popular por el Progreso destacaban, entre otras, la aceptación multiétnica, el proceso de repatriación voluntaria de miles de refugiados y la promoción de la paz con las zonas fronterizas; además de lidiar durante más de dos años -hasta 1994- con una guerrilla armada contra el gobierno.
Tras casi toda una vida dedicada a la política, y como presidente desde 1977 y hasta 1999, moría en su casa en 2006 a los 90 años de edad.
Fuente: Wikipedia