Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Hifikepunye Pohamba nació en 1935 en África del Sudoeste, conocida actualmente como Namibia. En 1960, con 25 años de edad, se convierte en uno de los fundadores de la SWAPO, siglas en inglés de la Organización Popular de África del Sudoeste, el movimiento de liberación armado contra la ocupación sudafricana en Namibia. Su activismo le llevaría en diversas ocasiones a la cárcel y finalmente al exilio.
En 1990, una vez regresado de su exilio y tras años de estudio en la entonces Unión Soviética, donde se formó en ciencias políticas, su país consigue la independencia. Pohamba asciende entonces al poder con la SWAPO, convertida ya en partido político, primero como ministro, y luego como presidente en 2005. Tras ser reelegido en 2009, Pohamba abandonó la presidencia en marzo de 2015 para ceder el cargo a Hage Geingob. Él no pudo presentarse a la reelección por mandato constitucional, que limita a dos el número máximo de legislaturas para cada mandatario.
En 2015, la Fundación Mo Ibrahim concedió a Hifikepunye Pohamba su prestigioso premio. La fundación, que debe su nombre al multimillonario anglosudanés Mohamed Mo Ibrahim, concede este galardón con el objetivo de "estimular a aquellos líderes que dedican toda su actividad política a superar los retos de desarrollo de sus países, mejorando el sustento y el bienestar de su pueblo, y consolidando las bases de un desarrollo sostenible". La fundación destaca los logros que el exmandatario ha conseguido para su país, los cuales incluyen "el desarrollo bajo su mandato de una democracia estable e inclusiva, con una gran libertad de prensa y respeto de los derechos humanos".
Desde la fundación Mo Ibrahim han destacado la ejemplar habilidad de Pohamba durante su presidencia para lograr la confianza de su pueblo, así como las mejoras registradas en Namibia, desde el año en que Pohamba entró al gobierno, en legislación sobre violencia contra las mujeres y en conectividad digital, habiéndose producido mejoras en 10 de las 14 subcategorías que mide su índice, el Ibrahim Index of African Governance.
Con un valor de cinco millones de dólares, el premio de la Mo Ibrahim es uno de los mejor dotados del mundo y se concede anualmente, a modo de recompensa, a un jefe de Estado africano que reúna los criterios de haber ejercido y, sobre todo, haber abandonado democráticamente el poder, dejando tras de sí un país más próspero. Así, el objetivo del premio Mo Ibrahim a la buena gobernanza es animar a los líderes del continente a ser mejores.
Los líderes políticos africanos que han ganado este premio en otros años son Joaquim Chissano, presidente de Mozambique (2007), Festus Mogae, presidente de Botswana (2008) y Pedro Pires, presidente de Cabo Verde (2011). Nelson Mandela recibió un premio honorífico en 2007. En los años 2009, 2010, 2012 y 2013, el premio no fue concedido, al no encontrar un ganador idóneo que cumpliera los requisitos establecidos por el comité de la fundación.
Fuentes: