Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
ISAAC EBELLE (Duala, Camerún, 1978), como miles de compatriotas, arriesgó su vida buscando en la emigración un futuro mejor. Tardó casi cinco años en llegar a Europa, y pagó un alto precio por su ambición. Instalado en Bilbao desde hace quince años, la durísima experiencia vivida le impulsó a ayudar a quienes, como él, tomaron este camino. Fundó la Asociación de Inmigrantes de Camerún en Bizkaia y en la actualidad preside la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Bizkaia. Es también un reputado cantante de makossa, la música popular de su país.
Testimonio: La Luz en el Desierto. La víspera de la Navidad del año 2000, el joven camerunés Isaac Ebelle partió de su humilde chabola para encarar la ruta de la emigración ilegal a Europa. Dejaba atrás una familia destrozada, una novia embarazada y un porvenir sin esperanza. Le aguardaban el desierto más terrible del mundo, las mafias que se nutren de la desesperación humana, los cayucos, las alambradas, los campamentos de refugiados, la corrupción y la maldad en estado puro, y también la solidaridad más generosa. Enterró a sus hermanos de viaje, fue testigo de violaciones y torturas, burló a la muerte, se sobrepuso al fracaso, la deportación, el secuestro, el hambre y la sed. Y cuando alcanzó su objetivo, pudo comprobar que en el sueño que le había sostenido también cabían la explotación y el racismo.