Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Nacho Martín-Vivaldi
Doctor Internacional por la Universidad de Granada (Etnomusicología, África). A lo largo de su trayectoria ha conciliado la docencia con una incesante formación académica, la investigación, la creación de músicas y materiales didácticos y la interpretación musical.
Compaginó sus estudios de Maestro de Música con una sólida formación en Pedagogía Musical por parte de profesores del máximo nivel, tanto en España como en el extranjero (p. ej: Orff-Institut de Salzburg, Austria). Miembro fundador de Divertimenti, asociación de pedagogía musical pionera en Andalucía donde coordinó numerosos cursos (Granada, Jaén y Almería) homologados por la Consejería de Educación e impartidos por ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional (1994–2004). Dicha labor de divulgación de la pedagogía musical activa fue galardonada con el «I Soniquete de Honor» (I EMUESA/Junta de Andalucía).
Por su creciente interés en las músicas de tradición oral para ser aplicadas a la enseñanza, particularmente africanas, comenzó a investigar en África. Poco después, fundó y dirigió el octeto vocal Anisogomã, interpretando músicas inéditas obtenidas en el terreno durante su trabajo de campo en Burkina Faso y otros países de África Occidental. Gracias a tal especialización medicusmundi-andalucía le encarga la labor de Coordinador Técnico de la exposición itinerante sobre organología africana ¿Te suena África? (1999-2000), donde realizó la catalogación y clasificación organológica, concibió actividades pedagógicas y fue el autor del libro-catálogo. El mismo año, superó simultáneamente las 2 oposiciones al Cuerpo de Maestros de Música a las que optó: Comunidad Valenciana y Andalucía. Desde entonces se ha desempeñado como especialista de Música en varios centros, ocupando cargos directivos y participando en proyectos de innovación diversos.
Obtiene el título de Profesor de Contrabajo (2004) y colabora con algunas orquestas. Asimismo se desempeña como bajista de varias formaciones, con dos de las cuales publica disco/CD (Zona y Mais que Nada). Más tarde participa en proyectos como Vínculo Afro, de músicas afro-latinas, la banda del espectáculo Paisajes de Elena, con poemas musicados de la ilustre escritora granadina Elena Martín-Vivaldi. Más tarde creará su propio proyecto musical abierto: Camaleão (2016).
En 2007 gana una licencia totalmente retribuida por estudios, investigación y estancias en extranjero de 12 meses y finaliza la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música obteniendo Matrículas de Honor en diversas materias: Métodos y Técnicas de Investigación Musical, Música y Nuevas Tecnologías, Historia de la Notación y Técnicas Editoriales y Patrimonio Musical Español e Iberoamericano. Años antes, había obtenido dicha mención honorífica en Historia de la Música y del Folclore.
En 2009 gana por concurso público de méritos un puesto de Profesor en el Departamento de Didáctica de Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz. En 2021 gana por concurso otra plaza como Profesor Interino a tiempo completo para el área de Didáctica de la Expresión Musical en el Departamento de Didáctica de Educación Física, Plástica y Musical de la UGR.
En 2011, por su trabajo Corpus musical de los kãaba de Burkina Faso: organización y contexto social obtiene la suficiencia investigadora: Diploma de Estudios Avanzados en Programa Interuniversitario (Universidad de Granada, Universidad de Barcelona, Universidad de Oviedo y Universidad de Santiago de Compostela) con Mención de Calidad.
Es invitado con frecuencia a impartir cursos de perfeccionamiento de profesorado, conferencias y talleres en Centros de Profesorado, Conservatorios, Universidades y otras instituciones. Dichas intervenciones versan sobre temáticas diversas: patrimonios musicales africanos, músicas y danzas del mundo, músicas de tradición oral, pedagogía musical activa o música y movimiento, entre otras. Director del Curso Internacional Tradiciones orales en la educación musical: África, su influencia y otros modelos organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y celebrado en la sede iberoamericana de Santa María de La Rábida (Huelva), donde intervino con su ponencia «Modelos musicales africanos y de diversas tradiciones: fuente de recursos didácticos» (2012) o con «La voz en diversas culturas musicales» (2011).
Designado Miembro de la Comisión Redactora de los Decretos de las Enseñanzas Superiores de Danza en Andalucía, así como de las Enseñanzas Elementales, donde aportó asignaturas innovadoras como Educación Musical aplicada a la Danza o Música y Movimiento. Posteriormente ejerció como formador del profesorado en todas las capitales andaluzas para la progresiva implementación de dicha normativa.
Es uno de los dos autores principales de Savia-Música (SM Ediciones), proyecto de máxima difusión, líder en su categoría durante varias temporadas y traducido al inglés, al gallego y al valenciano (incluye libros, CD, guías de profesorado y recursos multimedia). Contienen abundantes composiciones de su autoría: letra, música y, en la mayoría de casos, también arreglos musicales, así como «musicogramas» (animaciones digitales) y arreglos instrumentales de su creación. En diferentes temporadas contratado por el CEP de Granada como formador del profesorado para la asistencia a los Conciertos Didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada. Asimismo, autor de las guías didácticas para dichos conciertos.
Como investigador publica « Indigenous categorisation of the Kãa musical heritage in Burkina Faso » en Journal of the Musical Arts in Africa, prestigiosa revista de musicología africana bajo cuyo encargo entrevista en París al célebre etnomusicólogo africanista Simha Arom, tributo publicado bajo el título « ‘Before and after ... ’: two eras of ethnomusicology. Interview with Simha Arom » (2021).
Con su tesis doctoral «Universo Musical Kãa de Burkina Faso: contexto, categorización y procedimientos plurivocales» (Universidad de Granada) dirigida por el Dr. Enrique Cámara (Universidad de Valladolid), obtiene el título de Doctor Internacional con mención cum laude optando a Premio Extraordinario. Dicho trabajo ha sido reportado en diarios nacionales y RNE. Ha sido invitado a exponerlo en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Sapienza Universitá di Roma y en el Musée de l'Homme/Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París. Alentado desde esta última a presentar candidatura como docente e integrante del grupo de investigación Diversité et évolution culturelles, obtiene acreditación como Maître de Conférences du Muséum National d'Histoire Naturelle por el Ministère de l'Enseignement Supérieur, de la Recherche et de l'Innovation (Francia). Actualmente es invitado habitual y partícipe en el Séminaire d'Ethnomusicologie organizado por dicha institución y codirigido por Simha Arom y Susanne Fürniss (Directora de Investigaciones del CNRS).
Actualmente, desempeña su labor en el CE.PER Juan Rodríguez Pintor, de Motril (Granada).