Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Pedro Luis Alonso Fernández , nació el 18 de marzo de 1959 en Madrid ; es un médico , epidemiólogo e investigador español . Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria . Entre 2014 y 2022 fue Director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Tras licenciarse en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1984 , Pedro L. Alonso obtuvo un Master en Epidemiología y Control de Enfermedades Infecciosas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, y se doctoró en medicina por la Universidad de Barcelona , con la tesis : Evaluación de estrategias en el control del paludismo.
Su carrera profesional empezó en los años ochenta en Gambia , donde además de realizar un estudio de validación de autopsias verbales , entre otras cosas , evaluó la eficacia del uso de redes mosquiteras impregnadas con insecticida como herramienta preventiva como la malaria.
Su primer gran logro, publicado en 1991 en ‘The Lancet’, fue demostrar que las mosquiteras impregnadas con insecticida protegen contra la malaria, algo sobre lo que no había evidencias claras y que incluso se había vuelto controvertido. El equipo de Alonso zanjó la polémica mediante un ensayo en Gambia cuyos resultados positivos fueron posteriormente corroborados por otros grupos de investigación. Durante la pasada década se distribuyeron más de mil millones de estas mosquiteras, hoy convertidas en la herramienta central en la lucha contra la malaria . Se atribuye a las mosquiteras el reciente descenso de la mortalidad por malaria, que supone casi seis millones de vidas salvadas, sobre todo de niños pequeños africanos.
En Barcelona fue donde comenzó sus primeras colaboraciones internacionales, particularmente con el Instituto de Salud de Ifakara (Tanzania), donde trabajó, en la evaluación de la vacuna contra la malaria SPf66. Además, y en colaboración , amplió sus ámbitos de estudio para incluir la profilaxis de malaria en niños menores de un año, la evaluación de nuevas estrategias de control de esta enfermedad como el tratamiento intermitente para niños y mujeres embarazadas, la etiología de la anemia y la investigación de otras causas de enfermedad y muerte en niños africanos, como las enfermedades respiratorias agudas y diarreicas.
En 2006 Pedro L. Alonso fundó el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB). Desde ahí , y en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, Mozambique , realizó uno de sus trabajos más conocidos: la contribución al desarrollo clínico y evaluación de impacto de la vacuna contra la malaria RTS,S, en unas pruebas de concepto que establecieron por primera vez en niños de 1 a 4 años, y después en menores de un año la eficacia de esta vacuna .
Además de sus actividades como investigador científico, Pedro L. Alonso ha puesto un énfasis especial en contribuir al desarrollo de capacidades de investigación en África, así como a la formación de nuevas generaciones de investigadores tanto en España como en países en desarrollo. A lo largo de su carrera, ha dirigido veinticuatro tesis doctorales en disciplinas tan variados como la biología básica, la epidemiología, , la evaluación de nuevas intervenciones o el desarrollo clínico de vacunas y fármacos para enfermedades respiratorias , enfermedades diarreicas, VIH , tuberculosis y malaria .
Alonso dirigió también los primeros estudios que demostraban que la vacunación sí puede ser una estrategia efectiva contra la malaria, algo que no resultaba obvio dada la extrema complejidad del parásito. Más recientemente, ha liderado el ensayo de la vacuna considerada hoy más avanzada (RTS,S), que la OMS aplicará en proyectos piloto en África subsahariana en 2018.