Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Phumzile Mlambo-Ngcuka es una política sudafricana que fue vicepresidenta de Sudáfrica entre 2005 y 2008. Fue la primera mujer en ocupar este cargo y la mujer de más alto rango en la historia de Sudáfrica en ese momento. En 2013 fue nombrada directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
Nació en Sudáfrica en 1955. Se licenció en Ciencias Sociales y Educación en la Universidad Nacional de Lesoto en 1980 y realizó un doctorado en la Universidad de Ciudad del Cabo en 2003 sobre planificación y política educativa. En 2013 fue galardonada por la Universidad de Warwick por su trabajo en el uso de tecnologías móviles para apoyar la formación del profesorado en los países de escasos recursos.
En su juventud, se centró en ayudar a los jóvenes y mujeres de países poco desarrollados, tanto dando clases en su país natal, como participando en una organización femenina en Ginebra, con el objetivo de crear empleo para los jóvenes dentro de la ONU y mejorar la educación en África, Asia y Oriente Medio. Además, fue directora de una ONG en Ciudad del Cabo y se involucró con mujeres okupas para promover la autosuficiencia económica.
En 1994, se convirtió en un miembro del Parlamento, presidiendo el Comité de Servicios Públicos. Desde ese momento y hasta 2005, ostentó diversos cargos dentro del Parlamento, entre los que destacan viceministra del Ministerio de Comercio e Industria, ministra interior de Arte, Cultura y Tecnología y ministra de Minerales y Energía.
En junio de 2005, el presidente Thabo Mbeki la nombró vicepresidenta de Sudáfrica y fue el centro de varias polémicas relacionadas con el anterior vicepresidente. En 2008, el presidente dimitió y muchos miembros de su gabinete renunciaron, Mlambo-Mgcuka entre ellos.
Asimismo, fue partícipe de varias controversias de corrupción y malversación de fondos públicos que más tarde se desmintieron gracias a varias investigaciones.
En agosto de 2013, Phumzile Mlambo-Ngcuka tomo posesión de su cargo como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, un puesto para el que tenía mucha experiencia debido a su participación activa con las mujeres de países desfavorecidos. El objetivo de esta institución es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Mlambo-Ngcuka destaca por su labor humanitaria en los países de pocos recursos y por abogar por políticas más justas durante su etapa en el Parlamento, así como por su transparencia e implicación.