Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Raymond Lema A’nsi Nzinga, más conocido como Ray Lema, es un músico congoleño nacido el 30 de marzo de 1946 en Lufu-Toto, provincia del Bajo Congo. Además de componer canciones también es pianista y guitarrista. Ha trabajado para el National Ballet of Zaire, actualmente Congolese National Ballet, y en 1979 fue invitado a los Estados Unidos por la Fundación Rockefeller. Ya en 1989 había logrado el éxito internacional cantando para Island Records.
Sus primeras influencias fueron la música clásica europea en el Seminario Católico de los Padres Blancos ya que pretendía convertirse en sacerdote. En el seminario los chicos debían pasar por una serie de pruebas de aptitud en las que rápidamente notaron la disposición natural de Lema por la música y un Padre belga decidió iniciarlo en el mundo del órgano y el piano. Sus estudios del seminario se vieron combinados con cantos gregorianos, Mozart y Chopin. Su concierto debut fue la Moonlight Sonata de Beethoven pero luego dejó el seminario y se interesó por la música popular procedente de fuera de África.
Los pianos eran bastante difíciles de encontrar en el Zaire, así que aprendió a tocar la guitarra y descubrió a los Beatles, Jimi Hendrix, Django Reinhard y los músicos de jazz estadounidenses. Dejó la universidad para ser el guitarrista de una banda famosa en Kinshasa, liderada por el cantante Gerard Kazembe. En 1974, Ray Lema fue nombrado Director Musical del National Ballet of Zaire con la misión de contratar y dirigir a los músicos tradicionales que acompañaban a los bailarines del National Ballet, representantes de la diversidad y riqueza del país. Esta experiencia cambió su vida y su visión de la música para siempre. Viajó por el país en todas las direcciones, desde Rainforest a Kivu, desde el Bajo Congo a Katanga pasando por las regiones de Kasai en busca de maestros de la música tradicional del Congo y se convirtió en un maestro percusionista. Tras mostrar un profundo desacuerdo con la Presidencia de Mobutu, en 1979 se trasladó a los Estados Unidos y Europa instalándose en París. No volvería a su país hasta 32 años más tarde en la que hoy conocemos como la República Democrática del Congo. Su partida hacia los Estados Unidos marcó el inicio de una carrera internacional brillante. Se ha convertido en una gran figura de la World Music e incluso ha realizado trabajos como compositor de películas.
Ha participado en numerosas colaboraciones que han enriquecido sus composiciones y su universo musical: Lema aparece como vocalista (y compositor de tres pistas) en el álbum de Stewart Copeland (ex-percusionista de Police) de The Rhythmatist (1985). También ha colaborado con Bulgarian Voices, Tyour Gnawa de Essaouira (Marruecos), la Chamber of Orchestra Sundsvall en Suecia o con el cantante y compositor brasileño Chico César y recientemente como solista invitado con la Jazz Sinfonica Orchestra de São Paulo.
Lema ha publicado unos veinte álbumes, todos diferentes entre sí, sin embargo, condicionados por un lenguaje musical muy personal que son testigo de los encuentros musicales de este increíble músico viajero y estudiante perpetuo como le gusta llamarse a sí mismo.
Actualmente compone con regularidad para el teatro y el cine y ha recibido numerosos premios por toda su carrera (incluyendo un Django de Oro). Sobre el escenario, Ray Lema ofrece conciertos individuales de piano, aparece en tríos y quintetos de Afro-jazz, o con su conocida banda Saka Saka Orchestra, donde el ritmo coquetea con llamativos afrobeat, blues, rock congoleño y baladas delicadas.
Fuentes: Myspace