Pasar al contenido principal

Theresa Kachindamoto

lucha contra los matrimonios precoces

Theresa Kachindamoto es una dirigente tradicional del distrito de Dedza, en Malaui. Es conocida por su activismo por la educación de las chicas y chicos y por su lucha contra los matrimonios precoces. Ha hecho anular 850 de ellos, de los cuales más de 300 en su distrito, ganando así fama internacional.

Theresa Kachindamoto es la más joven de doce hermanos en una familia de gobernantes tradicionales en el Distrito Dedza. Trabajó como secretaria durante 27 años en un colegio en el distrito de Zomba en el sur de Malawi. Se casó y se convirtió en la madre de cinco niños. En 2003, los jefes del distrito de Dedza la eligieron como jefa principal del distrito, con más de 900.000 personas

Malawi es el país con la tasa de matrimonios precoces más elevada del mundo. Los factores de pobreza, sociales y culturales en Malawi obstaculizan el acceso de las niñas a la educación, haciéndolas más vulnerables a prácticas culturales dañinas, al matrimonio infantil y, por lo tanto, a un mayor riesgo de embarazos tempranos y mortalidad materna.

Theresa Kachindamoto militó para que la prohibición del matrimonio precoz estuviese reglado en el código civil. En 2015, Malawi hizó aprobar una ley que prohíbe el matrimonio antes de los 18 años.

 

Fuente: Wikipedia, UNICEF

 

Multimedia

Multimedia