Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
El Museo Nacional de la Esclavitud se encuentra en Morro da Cruz, en la ciudad de Luanda, Angola. Dedicada a la memoria de la esclavitud, es una destacada institución cultural del país.
Creado en 1977 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con el objetivo de dar a conocer la historia de la esclavitud en Angola, el Museo Nacional de la Esclavitud tiene su sede en la Capilla de la Casa Grande, templo del siglo XVII donde se bautizaba a los esclavos antes de embarcar en los barcos de esclavos que los llevaban al continente americano.
El museo, que reúne y exhibe cientos de piezas utilizadas en la trata de esclavos, está instalado en la antigua propiedad del capitán de Granadeiros D. Álvaro de Carvalho Matoso, Caballero de la Orden de Cristo. Hijo de D. Pedro Matoso de Andrade, jefe de las prisiones de Ambaca, Muxima y Massangano, en Angola, y uno de los mayores traficantes de esclavos de la costa africana en la primera mitad del siglo XVIII. En 1798, su familia y sus herederos continuaron ejerciendo la trata de esclavos en el mismo lugar hasta 1836, año en que un decreto de D. María II de Portugal prohibió a las colonias portuguesas la exportación de esclavos.