Passar para o conteúdo principal

Burundi

Antes del brote del COVID-19, la economía se estaba recuperando de la recesión de 2015. Sin embargo, el estado de las finanzas públicas seguía siendo preocupante y su posición externa era extremadamente frágil, con un déficit de cuenta corriente del 10% del PIB en 2019. Pero las perspectivas de crecimiento para 2020 y 2021 fueron favorables debido a la recuperación de la producción agrícola, el aumento de la actividad en los servicios y la recuperación de la inversión pública. Ahora, se espera que la pandemiarompa este impulso, ponga obstáculos en los objetivos de crecimiento y los equilibrios macroeconómicosy afecte a la situación social.

Dada la estrecha base productiva del país, la escasa diversificación de sus exportaciones y su fuerte dependencia del resto del mundo para los bienes de capital, Burundi podría experimentar una fuerte contracción en la actividad económica en 2020, lo que implica una perdida de crecimiento estimada entre 8.2% y 8.8% en comparación con los pronósticos iniciales. Se espera que el déficit presupuestario aumente de 4.0% a 4.7% debido a una reducción en los ingresos tributarios vinculada a la disminución general de la actividad. El déficit por cuenta corriente también aumentaríadebido al empeoramiento del equilibrio comercial.

En ausencia de financiación externa, este deterioro en el saldo fiscal daría lugar a un aumento en las órdenes de pago y una acumulación de atrasos en la deuda interna. El sector agrícola es el predominante en esta economía, pero se enfrenta a importantes limitaciones agronómicas, tecnológicas e institucionales, sumado a un desarrollo de infraestructura energética inadecuado. En este sentido, para modernizar y diversificar la producción agrícola, se están llevando a cabo varias iniciativas como la construcción de las centrales eléctricas de Jiji y Mulembwe, la mejora del acceso al país mediante la rehabilitación del puerto de Bujumbura, el aumento del comercio regional y la mejora de la calidad de los recursos humanos.

Su balanza comercial es deficitaria y las manufacturas abarcan más de la mitad de sus importaciones, seguido de los carburantes, los alimentos y las materias primas para la agricultura. India y China son sus principales proveedores, y los Emiratos Árabes y la República Democrática del Congo sus principales clientes. Los principales productos que exporta el país son alimentos, y ocupan casi un 80% de las exportaciones totales. La seguridad alimentaria sigue siendo un desafío para el país, pues los indicadores de salud son débiles. Además, el país es azotado de forma recurrente por desastres naturales, y el nivel general de capital humano es bajo. Casi dos tercios de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y la tasa de desempleo es elevada, sobre todo entre la población joven.

Descargar PDF

No existe oficina comercial del ICEX en Burundi, por lo que aquellos que estén interesados en invertir deberán dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Nairobi.

Más información:

Fuentes: African Economic Outlook.