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Nacido en Rosso, al sudoeste de Mauritania, es uno de los primeros pintores del país. Conocido por el nombre de Mokhis, en los años 70 se formará con Denis Reed, un artista de origen canadiense. A lo largo de su extensa carrera ha expuesto en Mauritania, Senegal, Malí, Marruecos, Libia y Túnez. En 2008, expone Regards sur le passé (Miradas al pasado), en torno a la historia de la Mauritania moderna y, en 2019, realiza varios lienzos para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) donde da testimonio de la violencia ejercida contra las mujeres, la mortalidad infantil y la mutilación genital femenina. Ha sido en diversas ocasiones presidente de la Union des Artistes Peintres de Mauritanie (UAPM) y de la Maison des Artistes de Mauritania y ha colaborado como ilustrador en la obra Al-Fan al-tashkili al-mu'asir fi Muritaniyya (El arte plástico contemporáneo de Mauritania), de la historiadora mauritana Torba Omar, publicada por la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALECSO) en 2021. Su obra se compone con frecuencia de imágenes deconstruidas de animales, personas y elementos arquitectónicos que se entremezclan con símbolos de la artesanía arabo-beréber y de la escritura tifinag. Entre los temas de inspiración de su extensa obra es de resaltar aquellas de índole social, las herencias culturales arabo-beréberes y la memoria histórica de Mauritania y del Magreb. Dos de sus trabajos más recientes, La joconde du désert - Methe Mint Ababe (La gioconda del desierto – Methe Mint Ababe), y Ould M’seika, hacen alusión a dos figuras de la memoria colectiva mauritana que vivieron durante el periodo colonial francés: una mujer alabada por su gran belleza y generosidad y un personaje controvertido que es recordado por diferentes comunidades como un héroe o un criminal, debido a las diversas proezas, habilidades y actos delictivos que se le atribuyen.