Passar para o conteúdo principal

Entre la tinta y la pantalla

El Festival de Cine Africano de Tarifa/ Tánger (FCAT) reserva a la literatura un lugar especial en sus actividades paralelas con la sección «Entre la tinta y la pantalla», donde se abordará la estrecha relación entre la lieratura y el cine.

En el marco de colaboración entre Casa África y el FCAT, a iniciativa de Libros del Baobab y del programa Letras Africanas de Casa África, el domingo 29 de mayo se celebrará un recorrido por las calles de Tarifa leyendo fragmentos de la novela ”Estoy solo”, de Beyrouk, en la cual participarán el escritor y Chema Caballero, bloguero y cooperante. Se elige esta obra porque Beyrouk se inspiró en la película de Sissako, “Timbuktu, le chagrin des oiseaux” (2014) para escribir su novela, un ejemplo entre muchos de la inspiración recíproca entre cine y literatura. 

El lunes 30 de mayo, Beyrouk estará en una mesa redonda junto a: Ndalu de Almeida (Ondjaki), escritor y guionista angoleño; Olivier Hadouchi (Argelia); y Mariano Bartolomeu (Angola). En esta mesa redonda, escritores, directores y académicos africanos conversan y reflexionan sobre los vínculos entre cine y literatura, la adaptación en África y las posibilidades que abre el cine, como arte popular por excelencia, de ser vía de acceso a la literatura, al igual que ésta puede ser fuente de inspiración de una nueva generación de cineastas.

El programa de este encuentro entre literatura y cine, entre la tinta y la pantalla, es el siguiente:

 

  • Domingo 29 de mayo
    • 10.30h-11.30h | Biblioteca municipal de Tarifa | Presentación de Estoy solo y firma de libros. 
      Presenta: Chema Caballero. Modera: Chary Arbolí, bibliotecaria de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
    • 12.00h-13.00h | Recorrido literario por las calles de Tarifa y lecturas de Estoy solo a cargo de Beyrouk y Chema Caballero
  • Lunes, 30 de mayo
    • 10.00h-11.30h | Liceo del Casino Tarifeño | Mesa redonda: "De la tinta a la pantalla"
      Participa: Beyrouk (Mauritania), Ondjaki (Angola), Olivier Hadouchi (Francia/Argelia) y Mariano Bartolomeu (Angola)
      Modera: Alejandro de los Santos, traductor de «Estoy solo»

 

Más información en la web del FCAT

 

Tagged on: 

Festival de Cine Africano de Tarifa / Tánger-FCAT 2022

 

El cine es una de las herramientas fundamentales que Casa África emplea para mostrar las realidades sociales, culturales, políticas y económicas del continente, sirviendo así de puente entre pueblos, pero las actividades en este ámbito también prestan apoyo a la industria cinematográfica africana y sus profesionales.

Desde los inicios de esta institución se ha venido apoyando el Festival de Cine Africano de Tarifa de la Asociación ALTARAB/FCAT, facilitando la presencia de cineastas africanos, así como el subtitulado de películas que se presentan en el Festival.

Además, en el marco de esta plataforma, todos los años Casa África apoya la presencia del director o directora de la película ganadora en el marco del Festival Nacional de Guinea Ecuatorial (FENACI). Como este año no se llevó a cabo el festival ecuatoguineano, a iniciativa de la Dirección General de Centros Culturales, Cine y Teatro del Gobierno guineano y de los Centros Culturales españoles en Malabo y Bata, se puso en marcha una convocatoria para seleccionar una película de ficción de reciente producción para participar en el FCAT. La película seleccionada ha sido «Pumapunku», de Zacarías Mbula Masebo Ebana, y Casa África colabora para facilitar la participación de este realizador en el marco de FCAT 2022.

Por otro lado, esta institución concede el Premio Casa África al mejor largometraje documental a una de las películas preseleccionadas para ser programadas en la sección competitiva "Hipermetropía" del FCAT.

En el marco de este festival se desarrolla también una nueva edición de nuestro programa Letras Africanas, que facilitará la presencia en el FCAT del escritor Mbarek Beyrouk, con lecturas de su obra por las calles de Tarifa y su participación en la mesa redonda "Entre la tinta y la pantalla" , donde se hablará de la estrecha relación entre cine y literatura.

 

Aquí puede consultar el programa de mano del festival. Para más información y compra de entradas, visitar la web del FCAT

 

 

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades África Vive, el programa que Casa África desarrolla cada año en torno al Día de África (25 demayo).

Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria 2022

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria celebra su trigésimo cuarta edición con más de 200 presentaciones para todos los públicos. Estará dedicada a la figura de José Saramago por el centenario de su nacimiento.

El encuentro se desarrolla del 25 al 30 de mayo y contará con cuatro ciclos literarios temáticos: uno sobre el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, con cuatro libros inéditos y la reedición de toda su colección; otro de Letras Africanas; un tercero titulado Literatura con Orgullo; y un último dedicado al Medio Ambiente.

El ciclo Letras Africanas, que cuenta con el apoyo de Casa África y se ha consolidado como un referente en este evento literario, se celebrará del 25 al 29 de mayo en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado, siempre a las 18.00 horas, y contaremos con la participación de:

  • Khaly Thioune | 25may

El primer día contará con la presencia de este artista senegalés que presentará su obra autobiográfica Yakar Esperanza (editado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). En ella, Thioune hace un recorrido por Dakar, París y finalmente Las Palmas de Gran Canaria para mostrar los entresijos de las migraciones y la riqueza de la diversidad intercultural.

  • Kabwende Nsungu Gori | 26may

Este escritor congoleño presentará el jueves su obra Lo que la noche le debe al día (Editorial Milenio), un libro en el que narra su travesía por más de once países africanos con el único objetivo de estudiar.

  • Yeison García López | 27may

El viernes 27 de mayo será Yeison García López el que presente su poemario Derecho de Admisión, libro en el que aborda temas como el racismo, la integración o la nostalgia.

  • Desirée Bela-Lobedde | 28may

El fin de semana arranca con Desirée Bela-Lobedde, que nos presenta su obra Color Carne (Penguin Kids)

  • Marc Alexandre Oho Bambe | 29may

Y el broche de oro a este programa lo pone el domingo este autor camerunés que presentará su libro Las luces de Udja (Baile del Sol) perteneciente a nuestra Colección de Literatura.

 

 

La entrada a las distintas actividades de la feria será por orden de llegada hasta completar aforo.

 

Además de estas cinco charlas, los asistentes a la Feria tendrán también acceso a algunos títulos de nuestras Colecciones, que estarán disponibles en la caseta compartida con la editorial Los libros de las malas compañías.

Descarga aquí el programa completo de la Feria

Consulta aquí todas las Actividades África Vive 2022

 

 

Memórias em movimento. Arte contemporânea da Mauritânia

''Memórias em movimento. Arte contemporânea da Mauritânia'' é a primeira exposição dedicada integralmente à arte contemporânea mauritana fora das suas fronteiras e apresenta obras de Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Amy Sow, Mohamed Sidi e Moussa Abdallah Sissako.

Apesar da proximidade geográfica e dos estreitos laços históricos e culturais entre Espanha e e a Mauritânia, as expressões artísticas mauritanas são pouco conhecidas pelo público espanhol. Esta é a razão que levou a Casa Árabe e a Casa África a realizarem este projeto que será apresentado nas sedes de ambas as instituições ao longo de 2022 com três exposições que estarão patentes nas cidades de Madrid, Córdoba e Las Palmas de Gran Canaria.

Esta exposição, comissariada por Aicha Janeiro, explora como as memórias - pessoal, coletiva ou cultural - se manifestam em diversos processos de criação no movimento artístico contemporâneo na Mauritânia. As pinturas, fotografias, instalações e esculturas presentes na amostra convidam-nos a refletir sobre a interligação entre a memória e a imaginação, assunto que caracteriza o panorama artístico atual da Mauritânia, trazendo-nos diferentes histórias pessoais e coletivas que se entrelaçam com elementos simbólicos e referências subjacentes às tradições populares, tais como a poesia, a tradição oral africana, a caligrafia árabe, chinesa, o tifinag, o artesanato tradicional tuaregue ou os objetos e a vida quotidiana. Do mesmo modo, os artistas mostram preocupação por temáticas atuais, partilhadas por qualquer outro território do nosso planeta, como são o meio ambiente, os processos migratórios, a situação das mulheres na sociedade, a miscigenação ou a recente pandemia.

Com uma história marcada pelo movimento, a interação e a adaptação, o território mauritano distingue-se pela sua larga orla costeira, banhada pelas águas do Atlântico, e por uma geografia e um clima essencialmente desérticos, onde as dunas brancas e vermelhas do Saara se transformam em savana a sul, no vale do rio Senegal. No interior, fundamentalmente na região do Adrar, diferentes jazidas arqueológicas testemunham a presença humana e a sua expressão artística desde o Neolítico através dos achados de instrumentos, artesanato, gravuras e pinturas rupestres onde figuram diversos símbolos, animais e figuras antropomorfas.

As expressões artísticas da Mauritânia enquadram-se no contexto cultural, geográfico e político da região do Sahel, reunindo no seu território uma autêntica encruzilhada de culturas. Marcadas por diversos processos ligados à globalização e pela referência aos patrimónios culturais mauritanos ou de outros países, as obras dos onze artistas presentes na amostra são expressão da rica e fascinante hibridação cultural que define a capital, Nouakchott, onde residem a maior parte do tempo estes criadores.

 

A exposição estará patente de 25 de fevereiro a 15 de maio de 2022 na sede de Casa Árabe em Madrid (Alcalá, 62) de segunda-feira a domingo de 10h:00 a 19h:30

Previamente à inauguração da exposição, quinta-feira 24 pelas 18h:00 (hora de Madrid) terá lugar uma mesa redonda para falar sobre o panorama da criação artística na Mauritânia. Será conduzida pela comissária da exposição, Aicha Janeiro, e contará com a participação em direto de quatro dos artistas: Oumar Ball, Malika Diagana, Béchir Malum e Amy Sow. Decorrerá em francês com tradução simultânea para castelhano. Entrada livre e gratuita até completar lotação.

 

Outras atividades

Para além das exposições nas sedes da Casa Árabe e da Casa África,  durante o ano será programada uma série de atividades igualmente focadas na Mauritânia, entre as quais, uma amostra de cinema que incluirá títulos como “Soleil, O”, de Med Hondo;“En attendant les hommes”, de Katy Léna N'diaye; ou "Heremakono", do grande cineasta Abderrahmane Sissako.

 

 

 

Descargar dossier de la expo

Proyección del documental «Origen»

Este documental, dirigido por Tomás Pastor, reflexiona sobre el fenómeno migratorio desde África occidental hacia nuestro país.

Origen es un viaje que empieza y acaba en Senegal. Es la historia de los que se quedan. Jóvenes senegaleses que no se resignan a que la emigración sea la única salida, pero también de los que lo intentaron y no lo consiguieron después de haberlo abandonado todo.

«Hay que dar oportunidades y buenas razones a los que deciden quedarse para que no se arriesguen a cruzar el océano», asegura Korka Diaw en el documental, una mujer que lidera una cooperativa agrícola al norte del país. Como ella, emprendedores y pequeños empresarios cuentan sus esfuerzos por prosperar, convencidos del potencial de un país cuya media de edad es de 19 años.

Narrado por el exjugador de baloncesto senegalés Sitapha Savané, Origen fue proyectado en diversos espacios de Dakar, Senegal este pasado mes de diciembre, en un evento impulsado por Casa África. Ahora, con motivo de África Vive, se proyectará en el patio de la institución y al término se realizará un coloquio con su director, Tomás Pastor, y la directora de comunicación de Open Arms, Laura Lanuza. Contaremos, además, con la presencia de miembros de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias.

El documental está rodado en diferentes idiomas (francés, wolof) y subtitulado en español. Un mediometraje de Ana Pastor creado por Newtral con la ayuda de Open Arms y la Fundación Barça.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Consulta aquí todas las Actividades África Vive 2022

 

 

Tagged on: 

II edición del Festival intercultural Canarias-Senegal Ci la Bokk

Ci la Bokk es un festival multidisciplinar que pone en valor la interculturalidad como elemento enriquecedor de todas las sociedades. En 2019 se celebró la primera edición en Dakar y la segunda, postergada por la pandemia, vuelve en este 2022 a las dos orillas que lo vieron nacer: Senegal y Canarias.

Se trata de un evento creado y organizado a tres bandas: dirigido por el artista senegalés residente en Las Palmas de G.C., Khaly Thioune, cuenta tanto con la colaboración de personas senegalesas que residen en el propio país como de canarios y senegaleses en Canarias. Esta triple mirada proporciona una sensibilidad especial para trabajar las distintas materias en las que se centra el encuentro.

En el marco de Ci la bokk se celebran actos de distintas disciplinas artísticas: música, danza y teatro. Además, se realizan charlas de sensibilización en materia migratoria y de interculturalidad.

La historia nos muestra que la relación Senegal- Canarias ha estado y continúa estando marcada principalmente por el componente económico, principalmente por la migración. A pesar de la existencia de diversas iniciativas, el aspecto sociocultural y de sinergias entre culturas se encuentra en un plano secundario.

Por ello, con el objetivo de ampliar esta estrecha visión, nace Ci la bokk, que puede traducirse por algo así como “yo también pertenezco, formo parte”. Se trata de un encuentro inclusivo mediante el cual acercar ambas culturas y crear alianzas multidisciplinares a través del arte y la interculturalidad, con una visión, además, creativa y solidaria.

Por otra parte, siendo este un festival que nace en la diáspora senegalesa en Canarias y siendo consciente del drama de las migraciones, se pondrá el foco en la importancia de derribar estereotipos relacionados con los movimientos migratorios, desde la visión europea y la africana.

Ci la bokk, una cita en la que todas y todos pueden formar parte, tendrá lugar del 20 al 28 de mayo de 2022 en distintos espacios de Gran Canaria siguiendo la programación que desglosamos a continuación:

  • 20 de mayo
  • 21 de mayo
    • Macrotaller de danza africana en Las Canteras
  • 22 de mayo | Auditorio Alfredo Kraus | Concierto de Emsemble Lyrique de Senegal, Demba Guisse y African Diguel
    • Ensemble Lyrique es un grupo de música tradicional de Senegal que a través de su repertorio refleja la riqueza de melodías, ritmos y armonías de los países de la región.
    • Demba Guisse es un músico, autor y guitarrista senegalés, procedente de una familia de músicos, que se adentró en el mundo del arte desde su niñez
    • African Diguel (Yelly Thioune) es uno de los coreógrafos más prestigiosos de África occidental. Especialista en sabar ha viajado por Europa, EstadosUnidos y Asia impartiendo talleres de danza.
  • 23, 24 y 25 de mayo
    • Talleres de danza y música africana y charlas sobre la diversidad de las culturas africanas en centros educativos de Gran Canaria
  • 27 de mayo
    • Representación Nit Nitay Garabam, un musical sobre las mujeres migrantes + debate en el Gabinete Literario
  • 28 de mayo
    • Concierto de Woz

 

Consulta aquí todas las Actividades África Vive 2022

 

 

Pasarela de moda africana y mercado

En la jornada de la tarde del sábado, continúa la Fiesta África Vive con un pase de moda de diseñadores africanos que residen en Gran Canaria.

Las firmas de moda participantes en el desfile serán:

  • SUL MAGASSOUBA
  • AFRICANAIS
  • SLOW SNAIL
  • BAMBA

La diseñadora María Teresa Villarreal Eñiñga, ecuatoguineana afincada en Canarias, diseña y confecciona ropa y complementos donde fusiona los estilos africano y europeo, con su marca AFRICANAIS.

Por su parte, Souleymane Magassouba, originario de una aldea al sur de Mali, descubre a los 11 años su pasión por la tela y la costura, en la que muy pronto despunta por su habilidad. Actualmente continúa con su formación de moda en España. Realiza ropa de adultos, trabaja en todo tipo de cortes, diseños y una amplia gama de complementos.

La firma SLOW SNAIL está formada por un grupo de jóvenes residentes en Las Palmas de Gran Canaria que trabajan en un proyecto de moda nacida en Canarias pero con raíces africanas. Apuestan por la moda que utiliza técnicas artesanales como el batik y Tai Dai mezclada con un estilo innovador adaptado a nuestros tiempos.

BAMBA es una marca de ropa y accesorios manufacturados que hermana dos culturas, la africana y la canaria, mediante dos hermanos Khadim Mbaye residente en Ndar, Senegal y Amar Mbaye, residente en Las Palmas de Gran Canaria. En las prendas convergen, sin buscarlo, pero de manera inevitable, diseños, formas y valores de dos imaginarios distintos. Una de las partes más interesantes del proceso creativo de BAMBA es la elección de los tejidos. Las telas wax, símbolo de la identidad cultural africana contemporánea, han sido predominantes en los diseños de BAMBA. La utilización de retales de telas unidos conformando un tejido único, diakhass (wolof), es una técnica muy laboriosa que resulta en un tejido único e irrepetible que es una de las preferencias de BAMBA.

 

En esta muestra de moda hemos querido brindar nuestro patio para que cada diseñador tenga un puesto para vender tejidos estampados con la técnica 'wax print' y sus últimas creaciones de moda.

 

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Consulta aquí todas las Actividades África Vive 2022

 

Tagged on: 

I Jornada de la Alianza Marino-Marítima Macaronésica

Del 18 al 20 de mayo de 2022, el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y los socios de la Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M), en el marco del proyecto SMARTBLUE_F, celebran el Día Marítimo Europeo 2022 en Canarias bajo el hastag #EMDinMyCountry.

Durante el encuentro se pondrán en marcha las Primeras Jornadas de la Alianza A3M y se pretenden retomar las reuniones presenciales del partenariado del proyecto SMARTBLUE_F, con el fin de avanzar en tareas técnicas internas y consolidar la Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M) con la realización de su 1ª Asamblea General de socios y la puesta en marcha de los grupos de trabajo temáticos.

Las Jornadas tendrán dos centros de desarrollo principal:

  • 18 de mayo en la isla de La Palma

Aprovechando que la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), socio del proyecto, cuenta con nueva sede en la isla, se presentará la Alianza A3M, la herramienta de Vigilancia Tecnológica y el Observatorio Marino Marítimo promovido por el proyecto, y se dará visibilidad a agentes locales de relevancia en la Economía Azul.

  • 19 y 20 de mayo en la isla de Gran Canaria

En el marco de FIMAR 2022, habrá una jornada híbrida (presencial y online) el 19 en Casa África, donde se presentarán las tendencias del sector a nivel europeo y las estrategias de economía azul regionales de la Macaronesia. El día 20, los asistentes a las jornadas tendrán la oportunidad de ser partícipes de la inauguración de la Feria Internacional del Mar – FIMAR 2022, evento de referencia en Economía Azul que promueve la capital grancanaria junto con el Cabildo de la isla.

De interés:

Este evento cuenta con el apoyo del proyecto Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad Pyme de la economía azul, SMARTBLUE_F (MAC2/2.3d/355) está financiado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER.
Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Área de Gobierno de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar; del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma; de Casa África; del Cabildo de Gran Canaria; de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR); y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

Espectáculo "El percusionista", de Gorsy Edu

Gorsy Edu, actor, coreógrafo, músico y formador, nacido en Guinea Ecuatorial, nos presenta “El Percusionista”, un proyecto teatral unipersonal dirigido al público de todas las edades que responde a la definición de performance africana.

Refleja la esencia pedagógica del arte escénico ancestral, combinando narración, sonidos, ritmos, danzas y proverbios tradicionales.

Una propuesta dinámica que se caracteriza por su sencillez, llega al espectador a través de la música y la palabra. El protagonista cautiva al público, haciéndole partícipe de un mundo que sorprende por la universalidad de sus enseñanzas:

«Esta no es la historia de un hombre; es el relato de un pueblo. La aventura —quizá pretenciosa— de poner entre líneas el alma de una cultura ancestral y, probablemente, quedarse corto en el intento. Es una historia compuesta de otras tantas. Es la música, la palabra, la danza, el espíritu de la tierra. El retrato de un origen lejano que es también nuestro. Es Guinea. Es África en la piel y los latidos de uno de sus hijos»

El espectáculo tendrá lugar el sábado 21 de mayo, de 12.00 a 13.15h, en el patio de Casa África. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Consulta aquí todas las Actividades África Vive 2022

Exhibición y taller de danza africana y de sabar senegalés

Casa África colabora con la II Edición del Festival Intercultural Canarias-África Ci la Bokk de los senegaleses Hermanos Thioune con esta exhibición y taller de danza y sabar (percusión africana).

Será el 20 de mayo, de 18.30 a 20.30h, en el patio de Casa África. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Participan varios artistas senegaleses dirigidos por Yelly, el principal embajador de la danza sabar fuera de Senegal y también fundador y coreógrafo del afamado grupo African Diguel.

Mostrarán los principales bailes que componen el sabar como el ndeuj, thiebuyene y el goumbe y nos invitan a disfrutar de siete percusionistas de los distintos tambores que componen el sabar: thiol, beung, nder, talbat, tougni, thiouneg y talmbat.

En el taller también estarán presentes el resto de artistas que actuarán el 22 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus en el festival: Demba Guisse y el Ensemble Lírico del Teatro Nacional Daniel Sorano.

Consulta aquí todas las Actividades África Vive 2022

 

 

Cartel del evento

 

Páginas