Passar para o conteúdo principal

Masdanza 2022. Open call

MASDANZA is the International Contemporary Dance Festival of Canary Islands.

Founded in 1996 by dancer and choreographer Natalia Medina, received in January 2019, from the European Festivals Association, an initiative of the European Union, the EFFE Quality Label, and has been nominated for the Best European Dance Festival Award.

One of MASDANZA’s main objectives is to bring Contemporary Dance closer to audiences in the Canary Islands and to continue to be a launching platform for local, national and international creators. MASDANZA contributes to the cultural heritage of the Canary Islands by exposing dance to all kinds of audiences, through projects that generate the participation of different collectives in the different activities of the Festival. MASDANZA conceives contemporary dance as a tool to obtain social objectives: participation, inclusion, integration, tolerance and diversity, enriching the coexistence in a season of encounters, discoveries and exchanges.

MASDANZA presents within its program the Solo and Choreography Contests in its Official Section, and also, different sections during the week.

In addition, MASDANZA organizes the Extensions Tour with stops in the different islands of the Canarian archipelago with a selection of the finalists who participated in the Official Section of the Festival.

Through the national and international Collaboration Agreements signed by MASDANZA, the artists are provided with the opportunity to opt for artistic residencies, performances and collaborations.

TERMS AND CONDITIONS

«OPEN CALL FROM MARCH 1st TO JUNE 17th, 2022»

SOLO CONTEST

CHOREOGRAPHY CONTEST

Atletas keniatas en la TransGranCanaria 2023

Del 22 al 26 de febrero, dos atletas keniatas participarán en la TransGranCanaria 2023, una prueba que se va consolidadndo año tras año como cita ineludible para atletas de todo el mundo, no solo por la gran organización, el buen clima tanto atmosférico como deportivo, o los increíbles paisajes que ofrece el recorrido, sino también porque forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo y de la copa del mundo de trail,  en la distancia de maratón.

Un año más, gracias a la colaboración entre Casa África, el proyecto solidario Sky Runners Kenia, la concejalía de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y Arista, dos atletas keniatas vendrán a Gran Canaria para participar en esta cita deportiva e intentar consolidar su buen papel en la misma, pues siempre han hecho podio.

Los atletas que este año participan en la TransGC son Ben Kimtai y Robert Pkemoi.

Estos dos atletas de élite viven en Iten (Kenia), una pequeña aldea situada en el Valle del Rift, considerada la meca y cuna del atletismo a nivel mundial. Residen a 2400m de altitud en el campus «Project Sky Runners Kenia» un proyecto solidario creado y diseñado en España por la Asociación Deportiva de Atletismo Calatayud para generar nuevas oportunidades en la región y lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas y atletas con proyección internacional.

Dirigido por Victor Navarro en el equipo de representación de atletas Team Manager Pilar Diez, coordinado por Octavio Perez (preparador físico) y con la inclusión del nuevo concepto tecnológico de zapatillas FBR con talón flotante.

La participación de «Sky Runners Kenia» en esta carrera de montaña será posible gracias al patrocinio y colaboración de Casa Africa, el Cabildo de Gran Canaria y Arista eventos.

Tagged on: 

Presentación del informe Dinámicas de Desarrollo de África 2022

Dinámicas de Desarrollo de África 2022: Cadenas de valor regionales para una recuperación sostenible. Este es el título de la edición 2022 de este informe que utiliza las lecciones aprendidas en las cinco regiones del continente -África Central, Oriental, Septentrional, Meridional y Occidental- para elaborar recomendaciones políticas y compartir buenas prácticas.

Basándose en las estadísticas más recientes, este análisis de la dinámica del desarrollo intenta ayudar a los líderes africanos a alcanzar los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana. Este informe es el resultado de una asociación entre la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

En esta edición se analiza cómo el desarrollo de las cadenas de valor regionales puede ayudar a los países africanos a recuperarse de los impactos socioeconómicos provocados por la pandemia del COVID-19 y a acelerar la transformación productiva.

El informe se centra en los ámbitos políticos en los que los actores privados y públicos pueden apoyar las cadenas de valor regionales al poner en marcha la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Las empresas africanas pueden aprovechar las innovaciones digitales para reducir los costes de producción y los gobiernos pueden diseñar políticas de desarrollo de competencias, contratación pública e inversión extranjera para reforzar los vínculos industriales.

Dos de los capítulos examinan el papel de la cooperación continental para aprovechar las tendencias mundiales y las iniciativas africanas. Los cinco capítulos restantes ofrecen recomendaciones adaptadas a las cadenas de valor específicas de cada región.

Para hablar de todo ello, Casa África organiza una doble presentación de este informe:

  • una en Casa África el 16 de febrero (solo en español)
  • y otra el 17 en la sede de la CEOE en Madrid (en español e inglés)

La presentción del informe correrá a cargo de Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El evento podrá seguirse de forma presencial o virtual. Para seguirlo de forma virtual facilitaremos el enlace en breve.

Enlaces de interés:

Tagged on: 

La perspectiva de género en la OTAN. Pasado, presente y futuro de los asuntos de género en la OTAN, como organización pionera y de referencia’

Conferencia divulgativa en Casa África: ‘La perspectiva de género en la OTAN. Pasado, presente y futuro de los asuntos de género en la OTAN, como organización pionera y de referencia’ 

Con motivo de la Reunión Plenaria del Comité de Perspectiva de Género de la OTAN (NCGP) en Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra en las instalaciones del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias entre los días 24 y 27 de enero, Casa África acoge esta conferencia divulgativa sobre la perspectiva de género en la OTAN, y cómo trabaja el mencionado comité.  

El NCGP está formado por 30 personas de los países integrantes de la OTAN, y promueve la incorporación de la perspectiva de género como una estrategia para hacer que las experiencias y particularidades propias de mujeres y hombres sean consideradas en una dimensión integral aplicable al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y operaciones militares.   

A la conferencia asistirán las máximas responsables en la actualidad de este comité, como la teniente coronel Diana Morais (Portugal), la coronel estadounidense Meredith Werner, o el teniente coronel Álvaro Villalobos, representante de España en el grupo, entre otros. Les acompañarán el general del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, y el director general de Casa África, José Segura Clavell.   

El acceso a la conferencia es libre y gratuito hasta completar el aforo del Auditorio Nelson Mandela de Casa África (c/Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria).  

Este acto ha sido organizado por el Mando Aéreo de Canarias del Ejército del Aire.

 

 

El Club de lectura “A la sombra de la moringa” lee a Wame Molefhe

El programa Letras Africanas de Casa África, en su apoyo constante a la mejora del conocimiento de obras y autores del continente en España, colabora nuevamente con el Club de Lectura: “A la sombra de la moringa”, en el municipio de Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. 

Casa África colaboró con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para lanzar este club de lecturas africanas el pasado 2021. Coordinado por nuestra compañera Ángeles Jurado, encargada también del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África, «A la sombra de la moringa» se reune cada fin de mes con propuestas de lectura de Casa África.

 

En esta nueva cita, concertada para el 27 de enero a las 18h, este club palmero comentará la novela Ve,  cuéntaselo al sol, de la escritora botsuanesa Wame Molefhe y traducida por Federico Vivanco.

 

Los relatos de la autora, ambientados en Botsuana, reflejan las preocupaciones de una sociedad en constante ebullición y la perspectiva de las mujeres ante los conflictos sociales, la tradición, la modernidad y las costumbres y la problemática LGTBIQ+.

 

Una mujer se presenta en el funeral de su amante, un prolífico escritor botsuanés.

Otra, rememora un viejo amor con su amiga de la infancia, mientras medita sobre la libertad que ha alcanzado un chimpancé que se escapa de un zoo.

Esta misma mujer —que podría ser otra— recibe una carta: «No pude soportarlo. Me voy a un lugar mejor».

La «enfermedad aguda», conocida como «las cuatro letras» y a la que nadie le quiere dar un nombre, empieza a hacer estragos en el entorno de una mujer, su esposo y su amante.

En el pueblo de su madre, una mujer recuerda su infancia y los dictámenes de la tradición.

A otra, le toca ser señalada por su esterilidad, dentro de una sociedad marcada con términos del estado civil y el número de hijos.

Estas mujeres se llaman Sethunya, que significa «flor» en la lengua setsuana y, como todas las flores, recurren al sol para confiarle sus secretos.

 

 

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee el libro «Neighbours», de Lília Momplé

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se reúne el 23 de enero de 2023 a las 17h, en la sede de la institución, para comentar la obra «Neighbours», de la autora mozambiqueña Lília Momplé, y publicado por la editorial Libros de las Malas Compañías.

El traductor de la obra, Alejandro de los Santos, estará presente en el encuentro.

La novela gira en torno a las masacres en África durante la Guerra Fría. Un libro impregnado de suspense en el que la autora nos sumerge en la vida cotidiana de tres familias mozambiqueñas que se ven implicadas en un asesinato racista maquinado por la Sudáfrica del apartheid. Una historia basada en episodios y personajes reales.

El trauma de la violencia sufrida en la guerra colonial y en la llamada guerra de desestabilización ha llevado a muchas personas de Mozambique a optar por el silencio. Algunos de los edificios históricos en ruinas de aquella época que hoy podemos ver a lo largo y ancho del país, son un indicio de la posición oficial sobre esos períodos. Hacer borrón y cuenta nueva es una elección que posibilita continuar caminando sin mirar atrás, pero la historia es traicionera, y cuando tratamos de dejarla al margen, sabemos que un día vendrá a pedir cuentas: sus viejos fantasmas llamarán a nuestra puerta con insistencia.

En el transcurso de una larga noche de mayo, en su apartamento, Narguiss, que «nunca quiso saber nada de política», está más preocupada por la infidelidad de su marido que por las noticias de la radio sobre secuestros y asesinatos. Cerca de allí, Leia, Januário y su pequeña hija disfrutan de la seguridad de haber alquilado por fin un apartamento propio, mientras que Mena, que en su día fue la más hermosa de su pueblo, escucha a su marido tramando un asesinato. Antes del amanecer, estas personas inocentes que aspiran a una vida digna y pacífica, se ven envueltas en una conspiración, urdida para desestabilizar el gobierno de Mozambique.

Lília Momplé entrelaza hábilmente unos acontecimientos basados en hechos reales, ofreciéndonos un cuadro complejo que evoca la historia contemporánea mozambiqueña. Un relato con tintes de novela negra en el que la colonización, el racismo y el feminismo se sitúan en el centro.

Por si te apetece escucharla, la gente de Los libros del baobab, grupo de la editorial Libros de las Malas Compañías responsable de esta publicación, ha elaborado una playlist en Spotify que puedes escuchar aquí con temas relacionados de alguna manera con la obra.

 

Sobre la autora

Lília Momplé nació en Isla de Mozambique en 1935. Es autora de Ninguém Matou Sahura (1988) y Os Olhos da Cobra Verde (1995), y es una de las escritoras más reconocidas de la literatura africana en lengua portuguesa. En 1995 se convirtió en la secretaria general de la Asociación Mozambiqueña de Escritores y posteriormente fue miembro del Consejo de la ONU para Ciencia, Educación y Cultura. Su obra ha recibido el Premio José Craveirinha de Literatura y el Premio Caine para Escritores de África, entre otros.  Neighbours es su única novela traducida al español, ya publicada anteriormente en inglés, francés e italiano.

 

Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a ajurado@casafrica.es

 

Tagged on: 

«Revelaciones desde la llanura de mis privilegios» de Ivette Dalianna

El 20 de enero de 2023, a las 17h, la sede de Casa África acoge la presentación del libro «Revelaciones desde la llanura de mis privilegios» de Ivette Dalianna.

Se trata de una antología poética consagrada a la valoración de la existencia como sujeto antagonista de la normatividad. Por sus páginas deambulan una serie de temas cuidadosamente segmentados en cuatro partes:

Mi conciencia es vacío, como fase introductoria y de introspección a todas las secuelas psicológicas.
El arrullo del olvido refleja desde la esfera más cruda la angustia y el dolor que desembocan en un estado depresivo.
Delirio afectivo, por su parte, nos seca las lágrimas, empleando un tono más liviano para describir como soplo de aire fresco las interacciones afectivas.
Finalmente, llegan las Revelaciones, expuestas desde un punto crítico donde la autora evidencia cómo los privilegios sociales estigmatizan, segregan y causan indefensión a su identidad y la de toda una comunidad.

Ivette Dalianna es una poeta afrocubana, de espíritu polifacético, con cierta afición por el arte y la filosofía. Se encuentra en la recta final de sus estudios de doble grado en Administración y Dirección de Empresas + Derecho. Acogida por tierra canaria empezó su trayectoria en el activismo LGBTIQ, el feminismo interseccional y el movimiento antirracista, inspirándose así en la existencia y trato social de las personas disidentes.

 

Resumen:

  • ¿Qué? Presentación del libro «Revelaciones desde la llanura de mis privilegios»
  • ¿Cuándo? El 20 de enero de 2023, a las 17 (hora canaria)
  • ¿Dónde? En la sede de Casa África. C/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿Quién?
    • Autora: Ivette Dalianna
    • Ilustradoras: Natalia Herrera y Karla Colli
    • Presenta: Melinda Decker
  • Comprar el libro

Conferencia | La Atlántida en Mauritania. Un enigma por resolver

El Dr. Arquitecto D. Fernando Moran ofrece esta conferencia, de entrada libre y gratuita, en el marco de la presentación de su libro, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero de 2023, a las 19:30h, en la sede de Casa África.

El Dr. Moran expondrá los parámetros específicos que describe Platón de la Ciudad de la Atlántida en sus obras El Critias y El Timeo, ya que contienen elementos suficientes para realizar un trabajo comparativo de investigación sobre las dimensiones y proporciones que presenta la formación kárstica llamada estructura de Richat, situada en el centro de Mauritania, junto a la ciudad de Oudane.

La conferencia se centrará en tres puntos principales:

1º.- Exponer las coincidencias orográficas de la geometría de la Atlántida descrita en los relatos de Platón con la estructura de Richat y analizar la historia y las circunstancias asociadas al relato.

2º.- Plantear las posibles causas que generaron el estado actual del lugar

3º.- Proponer actuaciones puntuales arqueológicas, geológicas, cristalográficas y mineralógicas en determinados puntos específicos de la estructura de Richat para confirmar la existencia de vestigios que coincidan con las descripciones realizadas por Platón

V Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África

La Agencia EFE y Casa África convocan el V Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África, al que pueden concurrir trabajos en cualquier formato difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

"Además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento entre los pueblos africanos, se valorará aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario", según las bases de la convocatoria.

La convocatoria está abierta del 10 de enero al 10 de abril de 2023 y los candidatos pueden presentar un único trabajo, ya sean periodistas individuales, un equipo o un medio, de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de tema africano en cualquier medio de comunicación en lengua española. El fallo del jurado se publicará el 25 de mayo.

El premio lleva el nombre del veterano corresponsal senegalés de EFE fallecido el 13 de octubre de 2018; fue concedido el año pasado a los españoles Agus Morales y Pau Coll por la crónica "Una chabola al final del camino", sobre el duro final de las migraciones en Europa.

Está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, diseñada por la artista española María de Frutos, y patrocinado por el Gobierno regional de las Islas Canarias (Atlántico), Cabildo insular de Gran Canaria y Naviera Armas Trasmediterránea.

Para cualquier duda o aclaración pueden dirigirse a las direcciones de correo premios@efe.com  o medios@casafrica.es.

 

Consultar las bases

 

"LO MEJOR DEL REPORTERISMO" SOBRE ÁFRICA

"Es más que una satisfacción convocar la quinta edición de un premio que representa lo mejor del reporterismo sobre un continente que tanto tiene que decir, joven y en constante evolución", valoró la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

"Contar buenas historias desde África y sobre África nos hace crecer a todos y poder premiarlas es no solo una complacencia sino una responsabilidad que EFE ejerce junto a Casa África y a los miembros del Jurado, reputados periodistas y expertos en el continente", agregó.

Nombres de galardonados como Pepe Naranjo, Carla Fibla, Xavier Aldekoa y Agus Morales "han tallado hasta ahora el prestigio de este premio que va a seguir creciendo gracias a otros periodistas, a quienes animo a participar".

"Lo importante son las historias, no importa si las leemos, las vemos o las escuchamos", dijo en alusión a que podrán optar al premio trabajos en cualquier formato.

A su vez, José Segura Clavell, director general de Casa África, señaló que supone "una alegría enorme" que el premio se haya consolidado como un estímulo importante para un periodismo tan costoso y a veces tan poco visible en medios como el de la información sobre África.

Segura recordó que las bases del premio priman las visiones no estereotipadas del continente: "Año a año hemos ido comprobando que existe una sensibilidad extraordinaria y cada vez más notoria entre los periodistas de nuestro país para mostrar al continente africano con el respeto y empatía que merece".

 


Premiados en ediciones anteriores:

 

 

 

Tagged on: 

Purorrelato 2023. Concurso de micro-histórias

Casa África lança a nona edição de Purorrelato, o seu concurso de micro-histórias que visa incentivar a criação literária que nos encoraja a sentir e pensar sobre África e a continuar a mostrar realidades diferentes que nos aproximam do continente, longe dos estereótipos que o marcam há tanto tempo.

Como em edições anteriores, qualquer pessoa com mais de 18 anos pode participar, com um máximo de três micro-histórias por autor. Apenas o pessoal da Casa África e os vencedores das edições anteriores estão excluídos.

O tema é livre, embora as micro-histórias devam conter alguma ligação à África. A história pode ter lugar dentro ou fora do continente e o seu grau de ligação com África pode variar desde um pormenor até ao protagonismo total da história.

Além disso, os micro-contos devem ser originais, não publicados e não devem ter ganho um prémio ou estar pendentes de uma decisão noutros concursos ou competições. Os participantes devem garantir que não existem direitos de terceiros sobre os micro-contos apresentados e serão responsáveis por quaisquer reclamações que possam ser feitas a este respeito.

As micro-histórias podem ser submetidas em espanhol, inglês, francês ou português, com um comprimento máximo de 1500 caracteres (não palavras), incluindo espaços e excluindo o título.

As obras recebidas serão julgadas por um júri composto por peritos africanos e/ou espanhóis de reconhecido prestígio na literatura africana. O prazo para apresentação é 21 de Abril de 2023 às 14.00 horas (GMT +0).

Prêmios:

  • Primeiro prémio: 750 euros

  • Segundo prémio: 375 euros

  • Terceiro prémio: 225 euros

  • Para além dos prémios financeiros, Casa África pode atribuir prémios de segundo lugar ou menções especiais a autores cujos textos estejam classificados entre o quarto e o sexto lugar.

Processo de participação:

  1. Descarregue, preencha, assine e digitalize o seu formulário de candidatura. Guarde o PDF gerado porque precisará dele para o anexar à plataforma.

  2. Tenha os seus contos prontos

  3. Tenha uma cópia do seu bilhete de identidade ou passaporte pronta.

  4. Com todos estes documentos prontos, entre Mundo Arti (terá de se registar se não o tiver feito antes). Se tiver algum problema ao participar, escreva para contacto@mundoarti.com

  5. Tudo o que resta é esperar pelo veredicto do júri.

Páginas