Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
El V Encuentro con Mujeres que transforman el mundo es un foro de reflexión que se lleva a cabo gracias a sus protagonistas, grandes mujeres que están actuando en la sociedad, mujeres geniales que trastocan el transcurrir de la Historia con sus vidas en busca de la paz, la que lleva en sí la justicia, la libertad, la dignidad, la generosidad, la propia existencia, en definitiva, los Derechos Humanos, desafiando al futuro con su confianza y su fuerza e intentando hallar resquicios para la esperanza y la fe en un mundo mejor.
Historias de superación personal, de lucha por la dignidad, de defensa de los valores, de paz tras la crudeza de las vivencias, serán contadas por sus protagonistas, mujeres comprometidas que han luchado por transformar e impulsar la sociedad.
Mujeres que transforman el Mundo vuelven un año más a Segovia para crear un ciclo de conversaciones cara a cara en el escenario y mostrar la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes a través de este V Encuentro que se desarrollará del 13 al 22 de marzo 2015 en La Cárcel Centro de Creación (Avda. Juan Carlos I s/n) y en el que Casa África vuelve a estar presente un año más aportando la participación de la activista ugandesa Victoria Nyanjura, que será entrevistada por Rosa Mª Calaf el sábado 14 de marzo a las 12:30h en un diálogo que lleva por título "Mujeres usadas como armas de guerra. De esclavas a motores de cambio".
Victoria Nyanjura es asistente del Proyecto de Justicia y Reconciliación (JRP), que trabaja con las comunidades afectadas por la guerra y que también coordina la Red de Defensa de la Mujer, un foro donde las mujeres afectadas por la guerra se unen para abogar por el reconocimiento de la violencia de género infligida a ellas durante la guerra en el norte de Uganda. Esta Red fue fundamental en la promoción de una petición recientemente llevada al Parlamento de Uganda que pedía una reparación a estas víctimas. Fue firmada por más de 1.000 mujeres afectadas por la guerra y se tradujo en una resolución por unanimidad.
Nyanjura creció en el distrito Oyam, al norte de Uganda. En 1996, a la edad de 14 años, fue secuestrada por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo paramilitar que como muchos otros usa a la mujer como arma de guerra. Victoria fue violada y obligada a contraer matrimonio, convirtiéndose en una más de las muchas víctimas que son despojadas de la forma más cruel y violenta de sus derechos humanos más básicos y fundamentales. En Uganda se estima que entre 24.000 y 38.000 jóvenes y niños han sido explotados como niños soldados, asistentes y esclavos sexuales desde 1984. Victoria pasó ocho años en cautividad y dio a luz a dos niños. En 2004 por fin pudo escapar, y tras un periodo de rehabilitación regresó a casa de sus padres.
A pesar de su juventud traumática, Victoria logró continuar sus estudios y obtuvo una licenciatura en Estudios de Desarrollo en 2014. Ahora usa sus habilidades y su experiencia de vida para promover la paz sostenible a través del JRP, lo que le ha valido haber sido nominada como una de las 1000 mujeres de paz en el mundo.
Su diálogo con Rosa Mª Calaf, veterana periodista española con muchos años de experiencia como corresponsal, es, como el resto de los que nos ofrece Segovia año tras año, algo a no perderse, pues mostrará una realidad tan dura como silenciada.
Según un estudio de la ONU, más de 250.000 jóvenes de entre 7 y 17 años son secuestrados y enrolados en grupos armados para convertirse en soldados y esclavos. El 40% de ellos son niñas, víctimas de abusos sexuales que, una vez liberadas, son repudiadas por sus familias.
Pocas como Victoria tienen la fuerza y la valentía de contar y revivir su historia, y quien lo hace apunta como culpables a los gobiernos, que en vez de protegerlas han permitido que les fuera arrebatada su infancia.
Para más información y conocer el resto de diálogos, consultar el programa del encuentro.