Pasar al contenido principal

Victoria Nyanjura

Activista

Victoria Nyanjura es una activista ugandesa nacida en el año 1980 que, tras ser secuestrada por un grupo paramilitar cuando apenas era una adolescente, hoy ayuda a los niños afectados por la guerra y coordina la Red de Defensa de la Mujer en Uganda.

El 9 de octubre de 1996, Victoria fue secuestrada junto a otras 139 niñas que asistían a la misma escuela, en la localidad de Aboke. Las autores del secuestro eran militantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), una organización paramilitar que aún hoy en día actúa en varios países de África. Victoria pasó ocho años secuestrada y, durante ese tiempo, sufrió vejaciones, violaciones y, además, se vio obligada a contraer matrimonio con un comandante del LRA.

Consiguió escapar de su cautiverio en 2004, durante un conflicto entre los rebeldes y el ejército ugandés, con tres hijos que había tenido con el comandante de la milicia. Inició un proceso de rehabilitación antes de regresar con su familia, que la acogió a ella y a sus hijos. Tras esa experiencia, comprendió que únicamente podría reinsertarse en la sociedad si volvía a estudiar, pues dejó de ir a la escuela por culpa de sus captores. Se licenció en Sociología del Desarrollo en la Universidad Kyambogo, en Kampala, capital de Uganda, donde aprendió sobre la ética aplicada a la resolución de conflictos, iniciativas comunitarias y la igualdad de género.

Ha trabajado como ayudante de proyectos para el departamento de Justicia de Género del Proyecto de Justicia y Reconciliación (JRP), una ONG que trabaja con las comunidades afectadas por la guerra.  Actualmente trabaja como especialista en postratamiento para la International Justice Mission, una ONG cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos, la ley y la justicia. Además, también es miembro de la Red de Defensa de la Mujer (WAN), foro en el que muchas mujeres afectadas por la guerra se reúnen y abogan por el reconocimiento de las violaciones que han sufrido durante el conflicto en Uganda.

Victoria Nyanjura ha asistido a numerosas conferencias en distintos países para tratar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres afectadas por la guerra, así como sus hijos. También ha sido responsable de coordinar actividades destinadas a concienciar sobre la igualdad de género, lo que ha facilitado la sensibilización por parte de la sociedad respecto a este asunto.

“He vivido un trauma que nunca dejará de perseguirme. Por eso mi empeño es que las mujeres puedan acceder a la educación. Los niños y las mujeres no deben ser utilizados como armas de guerra, pues son motores de cambio”, sentencia.

Información relacionada:

Los llaman los ‘kony’. Los hijos de las mujeres violadas por rebeldes en Congo, Uganda o Sudán del Sur también sufren el rechazo de su comunidad

http://mujeressegovia.com/files/2016/02/clipping-mujeres-que-transforman-el-mundo-2015.pdf

 

Multimedia

Multimedia