Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Boubacar Boris Diop habla sobre literatura, vida y África en el contexto del FCAT

16/06/2011

Boubacar Boris Diop habló sobre su vida, su literatura y sus Áfricas en el contexto del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Protagonista del programa de Casa África denominado Letras Africanas, que funciona desde enero de 2009 y que pone en contacto directo a escritores del continente africano con lectores españoles, el autor de Los tambores de la memoria dio una conferencia este viernes en la Galería Silos.

La intervención de Diop formó parte de un programa de actividades más amplio, diseñado por Casa África también con sus propios contenidos y que incluye una presentación sobre el papel de Casa África en el terreno de la literatura y el cine y otra sobre el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) que celebrará su tercera edición en septiembre. Acompañaron al autor senegalés, recientemente traducido por Casa África al español dentro de su Colección de Literatura con la editorial El Aleph/El Cobre, el director general de Casa África, Ricardo Martínez, y el coordinador del programa Letras Africanas, Antonio Lozano.

Boubacar Boris Diop es un novelista, ensayista, dramaturgo y guionista senegalés (Dakar, 1946) considerado uno de los grandes escritores actuales de África. Es autor de varias novelas, entre las cuales destacan Los tambores de la memoria (Ed. Harmattan, 1990), El caballero y su sombra (nueva edición, Philippe Rey, 2010), Murambi, el libro de los huesos (nueva edición, Zulma, 2011) y Kaveena (Ed. Philippe Rey, 2006). La mona y sus monitos es la versión francesa de su novela Doomi Golo (Ed. Papyrus Dakar, 2003), escrita originariamente en wolof y traducida por él mismo al francés. Es coautor junto a Odile Tobner y François Xavier Verschave de Negrofobia (Ed. Les Arènes, 2005) y autor del ensayo África más allá del espejo (Ed. Philippe Rey, 2007). Colaboró en 2008 en la obra colectiva África contesta a Sarkozy.

Entre 2004 y 2008, Boubacar Boris Diop fue profesor visitante en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y desde marzo hasta septiembre del 2010 cubrió una plaza como profesor lector en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

Fue director del periódico Matin de Dakar y actualmente colabora en varios diarios franceses, italianos, suizos y senegaleses. Es miembro del Foro Social Africano y participó como representante de éste en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2003). También coordina talleres de escritura en varios países africanos y ha realizado trabajos como guionista, como fue el caso de la película Un amour d'enfant, de Ben Diogaye Bèye.

Letras Africanas es el programa que Casa África crea con el objetivo de acercar al público español las principales voces de la literatura africana contemporánea. El caboverdiano Germano Almeida lo inauguró en enero de 2009 en la sede de Casa África y el programa ya ha llevado por diferentes ciudades españolas a autores de la talla de Henri Lopes (Congo Brazzaville), Fatou Diome (Senegal), Moussa Konaté (Mali), Amma Darko (Ghana), Tanella Boni (Côte d´Ivoire), María Nsue (Guinea Ecuatorial), Veronique Tadjo (Côte d´Ivoire) y Achmat Dangor (Sudáfrica).