Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La elegancia como forma de vida

03/03/2011

Casa África inicia su temporada expositiva 2011 con Un sueño de ida y vuelta. La Sape congolesa, una colección de ochenta imágenes de Baudouin Mouanda (República del Congo) y Héctor Mediavilla (España) que nos adentra en el fascinante mundo de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (S.A.P.E.). La muestra, comisariada por Mónica Santos y Sandra Maunac, se presentó ayer ante los medios de comunicación en la sede de la institución. Por la tarde, se desarrolló una visita guiada a fotógrafos interesados en verla junto con sus autores y, finalmente, al caer la noche, se inauguró oficialmente al público general. Como en el caso de todas las muestras expuestas en Casa África, Un sueño de ida y vuelta. La Sape congolesa se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, de forma gratuita. También se podrán solicitar visitas guiadas gratuitas para grupos de entre 15 y 20 personas en el 928432800.

Un sueño de ida y vuelta. La Sape congolesa profundiza en un movimiento estético y filosófico rico en significados tanto visuales como ideológicos, como queda evidenciado en las dos miradas tan diferentes que sobre este fenómeno cruzan Mouanda y Mediavilla. La muestra, que permanecerá abierta al público en Casa África hasta el 29 de abril, pretende dar a conocer una faceta de la realidad cultural africana contemporánea tan desconocida como extravagante, que nos transporta simultáneamente a un mundo de elegancia y de supervivencia nacido en los barrios pobres de Brazzaville y Kinshasa.

La SAPE es un modo de vivir a partir del cual se construyen nuevas referencias y nuevos códigos de conducta y, sobre todo, a través del cual sus seguidores reivindican su derecho a decidir sobre su destino y a luchar por su felicidad. Adquiriendo una ropa que ni en sueños muchos podrían permitirse, los sapeurs ocultan su origen social y logran una victoria a través de una imagen de prosperidad y de éxito social que lleva consigo un mensaje: el rechazo a una pobreza que se les quiere confinar y la reafirmación de una identidad que demanda un estatus acorde a su sistema de valores.

Los dos fotógrafos que firman esta muestra contraponen sus visiones: uno, conocedor directo de la situación de sus compatriotas, presenta una manifestación dinámica y creativa de la SAPE, acentuando el lado teatral y exhibicionista del fenómeno. Otro, como observador externo, indaga en la complejidad psicológica y social de sus protagonistas, evocando una realidad poética y romántica donde los sapeurs parecen soñar sus vidas. Ambos comparten, sin embargo, un objetivo común: cuestionar el imaginario que nos hemos construido sobre África y sus gentes, ya que con la SAPE se ponen en entredicho nuestros prejuicios.

Mouanda y Mediavilla nos permiten conocer más a fondo las reglas y prescripciones de este verdadero arte de la apariencia, pero sobre todo, nos permiten viajar al mundo de los sueños de esta joven población urbana de Brazzaville y Kinshasa y entender que el culto que practican lleva aparejado un mensaje implícito de resistencia, una lucha por subvertir su estatus social tanto dentro de su propia comunidad, de su país y de otros países africanos, como en nuestra visión occidentalizada fija e inmóvil.

Etiquetado en: