Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Redactor y editor jefe de la revista VICE, su trabajo se centra específicamente en la cultura, la raza y la identidad en Europa, Oriente Medio y África. Sus artículos también han aparecido en The Guardian, Esquire, News-week, Dazed, i-D, Refinery 29 y Prospect, entre otros. Nació en Chicago, creció en Lagos y actualmente vive en Londres. Escribió África no es un país durante el confinamiento en 2020 y ha explicado en entrevistas el porqué de este libro: «He crecido frustrado por el hecho de que, cuando la mayoría de la gente piensa en África, se imagina una de estas dos cosas: pobreza o safaris. Suponen que vivimos en chozas de barro o que tenemos jirafas o elefantes exóticos como mascotas. Quería crear algo que disipara esos mitos y, al mismo tiempo, ofreciera una imagen completa y realista del pasado, el presente y el futuro del continente». Para entender la falta de entendimiento mutuo entre África y muchas comunidades de la diáspora negra «que buscan reconstruir o incluso establecer conexiones con el continente y sus herencias perdidas», Faloyin señala la ausencia de «retratos realistas de la región» en la corriente dominante. A raíz de la publicación de su libro, los críticos han calificado al autor de ser «un escritor inteligente, a menudo mordazmente divertido… Aunque gran parte de la historia de la implicación occidental en África es sórdida y deprimente, su libro no lo es. Rebosa el tipo de indignación que habla de esperanza, de cambio».
Extracto de su libro África no es un país. Y otros estereotipos que debemos erradicar:
«Por mucho que me esfuerce en explicar que me crie en una floreciente metrópolis con todos los intríngulis y cadaunadas de una floreciente metrópolis, muchísimas personas solo pueden imaginarse lo que han sido programadas para creer. No son capaces de visualizar la escuela primaria de mi madre, con sus niños felices y bien criados entrando en tromba por la puerta cada mañana, porque varias organizaciones benéficas internacionales las han convencido de que ser joven en África significa estar rodeado de moscas y alimentado solo a base de agua contaminada; que ser africano es un ejercicio diario de escapada por los pelos de las garras de un elenco cambiante de caudillos guerreros que deambulan libremente en ropa militar sucia, dando tumbos en la parte trasera de un Jeep 4x4 que pasa zumbando por los polvorientos senderos de una jungla».
Créditos de la imagen de Dipo Faloyin: credit_ Amandine Rorison-Powell