C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
El actual director general de Casa África, D. José Segura Clavell, era delegado del Gobierno en Canarias durante la que se denominó la crisis de los cayucos. Fue entre 2006 y 2008, en un momento traumático y doloroso, pues muchísima gente llegaba a la costa de las islas y era duro enfrentar cada naufragio y cada duelo. Cada dura historia detrás de cada una de las personas que tomaban la decisión de echarse a la mar porque lo que dejaban atrás daba más miedo que lo que tenían delante.
Fue justo en esa época cuando nació Casa África, la institución que ahora dirige y que se ubicó en Canarias por muchos motivos, entre ellos estas migraciones, además, por supuesto, de los vínculos históricos, culturales, comerciales, humanos y de natural tránsito entre Canarias y los países de África occidental.
Situar Casa África en Gran Canaria fue una manera de reconocer la situación de la isla como salvavidas y anhelo de muchas personas. Para intentar trabajar en la sensibilización, el conocimiento mutuo y unas relaciones fuertes, sanas y entre iguales en este espacio que compartimos.
Esta componente tan personal que José Segura mantiene con la cuestión migratoria conforma su base y vinculación desde hace años al fenómeno migratorio, que cuida mucho de no calificar nunca de “amenaza, problema, o crisis”, huyendo siempre de términos como "avalancha", "interceptar", o "inmigrantes ilegales".
Por toda esta vinculación del Sr. Segura con el fenómeno migratorio, el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) le ha invitado a participar en su 52º Almuerzo/Coloquio, que lleva por título «El fenómeno de la emigración desde África».
La cita tendrá lugar el viernes 1 de diciembre a las 14h en el Spring Arona Gran Hotel y los beneficios irán destinados a obra social.
Durante la charla se tocarán diferentes aspectos ligados a la migración africana hacia Europa, que tiene una de sus rutas fundamentales (y más peligrosas) a través de Canarias. La del Atlántico es una ruta de vital importancia, que experimenta un enorme crecimiento en los últimos tiempos, y que se intensifica especialmente en el momento en que el océano Atlántico, un mar tremendamente peligroso, se pacifica y llegan las llamadas calmas, entre septiembre y noviembre. Aún así, algunas organizaciones califican la ruta canaria como la más peligrosa y mortífera del mundo. El problema es que son muertos invisibles.
De todo esto y mucho más hablará Segura en este almuerzo/coloquio: