C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
El Instituto Cervantes, Casa África, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Dirección General del Español en el Mundo y Dirección General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, con la colaboración de la Fundación Mujeres por África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ponen en marcha este III Encuentro de Hispanistas África-España.
Por un lado, este encuentro tiene por objeto visibilizar el interés tan creciente como desconocido que existe en el continente africano por la lengua española. Por otro, la importante labor que desempeñan los hispanistas africanos en esta área, además de reforzar las redes de trabajo del hispanismo en África y su proyección académica.
El encuentro va dirigido a distintos profesionales, pero principalmente a hispanistas, investigadores y profesores de español como lengua extranjera, tanto españoles como africanos, del ámbito del África subsahariana.
El estudio de español como lengua extranjera ha registrado un crecimiento constante en los últimos años en algunos países del África Subsahariana, especialmente en aquellos donde el francés es lengua oficial o co-oficial, como Costa de Marfil (con 566.178 estudiantes), Benín (412.515), Senegal (356.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) o Guinea Ecuatorial (128.895).
Esta 3ª edición del Encuentro de Hispanistas África-España se celebra en este 2023 bajo el lema «El español y el hispanismo en África como generadores de conocimiento», y tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre en Casa África.
También podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de Casa África. Aquí los enlaces para cada día:
El encuentro se articulará en torno a cuatro líneas temáticas:
En esta cartografía elaborada hace unos años por el Instituto Cervantes, puede apreciarse la importancia del español en el continente africano por la demanda de alumnos que desean aprenderlo. Mención especial a Costa de Marfil, el país con más demanda en el sector: