Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Este es el cuarto y último de los seminarios online* que Casa África organiza para tratar diferentes temáticas en torno a África Occidental y el Sahel de la mano de expertos y actores implicados. El objetivo de estos encuentros es doble:
El concepto de la seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático en la región del Sahel son elementos fundamentales para comprender parte de las dinámicas que han desestabilizado la zona. A esto hay que sumarle la pandemia de la COVID-19, que como declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, “ha convertido la crisis de la nutrición en una catástrofe inminente”. Según esta organización, 10,4 millones de niños podrían sufrir desnutrición aguda el próximo año en la República Democrática del Congo, el noreste de Nigeria, el Sahel central, Sudán del Sur y Yemen.
El cambio climático está provocando dificultades para acceder a determinados recursos como el agua o algunos alimentos básicos, contribuyendo así a la migración forzosa y generando un riesgo para la estabilidad geopolítica de los países que componen la región, donde las temperaturas están aumentando 1,5 veces más rápido que el promedio mundial, como afirman desde el Climate Watch y la ONU.
Por todo esto y más, en esta cuarta conferencia del ciclo hablaremos de seguridad alimentaria, migraciones y cambio climático en el Sahel, y para ello contaremos con:
Abdou Maisharou, coordinador del proyecto de la Gran Muralla Verde desde Níger
Boubacar Ba, investigador del Centro de Análisis sobre la Gobernanza y la Seguridad en el Sahel
Oriol Puig, investigador en CIDOB
Ángeles Lucas, periodista en El País
Mar Pozuelo Castillo, periodista, africanista y activista
Podremos escuchar la charla de estos expertos el jueves 27 de mayo de 2021 a partir de las 18 (h de Madrid) a través de las redes sociales de Casa África: Facebook, Twitter y YouTube.
*Esta actividad ha recibido una subvención del Ministerio de Defensa.