Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
La primera reunión del Club de Lectura Casa África en este 2022 erá el lunes 28 de febrero a las 18.00 horas (hora canaria).
El libro seleccionado para el arranque del año es la novela El rey de Kahel, de Tierno Monénembo, publicada en 2021 y coeditada por Baile del Sol y el Consorcio Casa África en su Colección de Literatura. La traducción es de Pedro Suárez Martín, miembro de este Club de Lectura.
Tenemos disponibles ejemplares en préstamo, por lo que los miembros del Club de Lectura pueden pasar a recoger el libro por nuestra mediateca en el horario de atención al público de la Casa: de lunes a viernes, de 9:00 a 18.00 horas.
Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a cmauricio@casafrica.es
El rey de Kahel, premio Renaudot de 2008, es una de las últimas novelas de Tierno Monénembo. Cuenta la epopeya de uno de los precursores de la colonización francesa en África del oeste: Olivier de Sanderval, que fue a África a realizar un sueño de niño: conquistar la región hostil del Futa-Yalón. Aimé Victor Olivier, ingeniero intrépido, promete a los peules construir allí una línea de ferrocarril, pero eso era sin contar con la desconfianza de ese pueblo orgulloso y temible. Desafiando todos los peligros, este aventurero con carácter será el favorito del rey y un héroe de la Guinea actual.
«¡Mi vieja África, gracias!
Ahora, concédeme el Futa-Yalón
¡Que haga de él mi reino!»
De origen guineano, Tierno Monénembo es una de las grandes voces de la literatura africana con un estilo único que diferencia su importante obra, siempre a caballo entre la literatura y la política. Tierno abandonó Guinea en 1969 huyendo de la dictadura de Ahmed Sékou Touré. Se instaló primero en Senegal y más tarde en Costa de Marfil, fijando finalmente su residencia en Francia, donde se doctoró en bioquímica en la Universidad de Lyon. Autor de más de una decena de títulos, su novela El rey de Kahel le otorgó en 2008 el premio Renaudot. En 2017 la Academia francesa le concede el Gran premio de la francofonía por su obra El terrorista negro, relato sobre la vida de Addi Bâ, un guineano héroe de la Resistencia francesa, fusilado por los nazis en 1943, es también conocido por haber denunciado el silencio de la comunidad internacional tras la masacre de más de 150 civiles por parte del ejército en septiembre de 2009 en Conakry.