Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Casa África acoge en el patio central de su sede dos funciones de la gira nacional de este espectáculo musical y teatral con artistas canarios y africanos, concretamente de Guinea Bissau, donde la compañía La Mar de Marionetas, responsable del espectáculo, ha llevado a cabo varios proyectos de creación de marionetas y formación de titiriteros.
El espectáculo lleva por título Habla, no estás sola y se ofrecerá en dos sesiones en el patio central de Casa África: la primera el viernes 16 de enero a las 17h y la segunda el sábado 17 a las 12.30h.
Habla, no estás sola es la historia de Ana, que no quiere salir de su mundo y cubierta bajo su manta guarda un secreto que no quiere revelar a nadie, pero cuatro amigos músicos, valiéndose de cuentos tradicionales, intentan comunicarse con ella.
El cuento barroco europeo Piel de Asno y la frescura de la narrativa del cuento africano La Niña Mono harán que nuestra protagonista, navegando entre dos culturas, aprenda a expresar sus conflictos y temores.
En este espectáculo multidisciplinar se interpretan en vivo músicas de raíces barrocas y africanas mientras que diversas técnicas de marionetas, la danza y los efectos audiovisuales complementan la narrativa.
Se trata de un espectáculo de Teatro de Títeres con música en directo, titiriteros, cantantes y bailarines en escena que nos prepara para disfrutar de una dramaturgia multicultural y plena de colores, matices y timbres de los mitos e historias antiguas que caracterizan a cada continente.
Habla, no estás sola es una historia alegre y energética, adaptada a todo tipo de público infantil y familiar, con enfoques específicos para diferentes grupos de edades, y del que se pueden extraer lecturas distintas sobre un problema muy arraigado, por desgracia, en todas las sociedades: los abusos en la infancia. Es un trabajo de prevención y sensibilización social para que el espectador, a través del arte, comprenda esta problemática de manera lúdica y poética, sin generar miedos en niños que no han sufrido esa experiencia, y sin embargo introduciendo las claves que puedan ser reconocidas por aquellos que sí lo han padecido.
El maltrato en la infancia es una realidad en todos los países y grupos sociales. Tras la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, se han conseguido avances en el marco legal que regula la protección del menor atendiendo a la gravedad del problema y teniendo en cuenta las terribles consecuencias que tiene para su desarrollo evolutivo. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en estrategias de sensibilización y concienciación y generar experiencias positivas con el objetivo de prevenir eficazmente el maltrato en la infancia.
El Teatro de Títeres se presenta como una alternativa de cambio social adaptada a la realidad y contexto que viven los niños. Su naturaleza y carácter lúdico y entretenido se utiliza como un refuerzo positivo que estimula la participación del menor.
La marioneta, como herramienta terapéutica, genera un espacio de confort y confianza al menor, le ayuda a desarrollar la imaginación y a proyectar y exteriorizar sus ilusiones, inquietudes y miedos de una manera sencilla y comprensible para ellos.
Los objetivos de esta obra son:
Datos del evento:
¿Quieres suscribirte al boletín semanal de Casa África?