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Martín Chirino. AfroCán | El Oráculo del Viento

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino presenta el segundo volumen de la enciclopedia que repasa los hitos vitales y la obra completa del artista canario Martín Chirino (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019). Afrocán es el nombre de este segundo volumen, comisariado por Antonio Manuel González.

Con motivo de dicha publicación se inaugura, además, una exposición conjunta con Casa África, comisariada también por Antonio Manuel González, en la que se integran las piezas más significativas del periodo conocido como Afrocán, así como obras de colecciones internacionales y objetos de arte africanos que podrán visitarse en las sedes de ambas instituciones hasta el mes de septiembre de 2022.

Iniciada en 1974, la serie de los Afrocanes de Martín Chirino, con su enigmática configuración entre la forma oval de la máscara, la espiral y el espejo, supone el vínculo que el escultor traza, en medio del conjunto de su producción artística, para convocar un espacio de comunicación y reflexión entre sus islas y el gran continente africano.

La forma ovalada que domina las esculturas simula escudriñar, impasible, la tremenda soledad del hombre contemporáneo. La espiral, símbolo ancestral de la cultura aborigen canaria y emblema de la obra de Chirino, despliega su voz, a modo de oráculo, en el interior de estas máscaras africanas, para proclamar una herencia común.

El creador canario, un artista forjado entre dos mundos, siente la necesidad de escudriñar la propia identidad en la radical otredad de unas culturas que están al otro lado de su mar atlántico, y que, sin embargo, no difieren de la propia insular. En la síntesis que traslada la denominación genérica de este conjunto, Afrocán -un neologismo acuñado por el autor y que resulta de la fusión de los dos toponímicos- se manifiesta la doble dimensión, canaria y africana, que la sobrecogedora presencia de las obras exaltan.

 

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