Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Con motivo del Día del Orgullo LGBTIQ+ 2024, que se celebra cada año el 28 de junio, Casa África lanzará una campaña de sensibilización en redes sociales para dar visibilidad a la importancia de los derechos de este colectivo en África y en España y realizará este webinario para conocer la situación del colectivo de la mano de diferentes activistas del movimiento en diferentes países.
Contaremos con Mahmoud Assy (Egipto), Nessrin El Hachlaf (Marruecos), Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial), Ballet Djedje (Costa de Marfil) y Alfredo Pazmiño.
Podrás escucharlos debatir en directo el miércoles 26 de junio de 2024, a partir de las 17h (CEST) en nuestro canal YouTube.
Aunque exista en África una variedad de leyes que tratan la homosexualidad, según las diferentes constituciones y criterios sociales y religiosos, la situación real es bastante desfavorable para estos colectivos, dándose el caso de que eln algunos países no solo no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido en derechos.
Como refleja este mapa de ilga world, muchos países criminalizan todavía los actos homosexuales y en general están mal vistas estas actitudes. Véase la gran cantidad de países africanos con tolerancia cero hacia la homosexualidad.
España recibe anualmente múltiples solicitudes de asilo por motivos de orientación sexual y la práctica totalidad de refugiados llegan después de haber sufrido elevados niveles de violencia. Cuentan con numerosos traumas, no solo por la persecución institucional, sino también (y sobre todo) por haber sufrido el rechazo por parte de su propia familia y su entorno social.
Son personas que huyen de países en los que la diversidad sexual o la identidad de género está criminalizada. No hay que olvidar que aún hoy día, en pleno siglo XXI, hay países donde existe pena de muerte para este tipo de situaciones y también países donde, si bien la orientación sexual no está en sí penalizada, sí lo está el hacer ‘propaganda’, el difundir en cierto sentido una orientación sexual. Son las llamadas leyes anti propaganda.
Para sensibilizar sobre todo ello, Casa África pone en marcha esta campaña y este webinario que pretende poner su granito de arena en la construcción de un mundo en el que todxs tengamos cabida. Uno en el que amar deje de ser delito.