Pasar al contenido principal

Usted está aquí

12ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África

*****************************************

COMUNICADO IMPORTANTE

Reanudación del cómputo del plazo para la presentación de obras

El pasado 14 de marzo, el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, estableció en su disposición adicional tercera la suspensión de la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Ello obligó a la suspensión de los plazos en la presentación de trabajos de la 12ª Convocatoria de Premios de Ensayo Casa África.

El Artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece la reanudación, con efectos desde el 1 de junio de 2020, del cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, citado en el párrafo anterior.

En virtud de esta nueva disposición legal, el plazo de entrega de candidaturas se ha reanudado y permanecerá abierto hasta el 17 de SEPTIEMBRE de 2020 inclusive. Será a partir de esa fecha cuando pueda reunirse el jurado, que deberá elevar su propuesta a Casa África antes del 15 de diciembre de 2020. Casa África hará pública la resolución del premio mediante su publicación en la página web del Consorcio antes del 23 de diciembre de 2020, si no hubiera circunstancias o nuevas disposiciones legales que lo impidan.

Casa África lamenta los inconvenientes que esta obligada medida pueda causar a los participantes en esta convocatoria.

*****************************************

 

Casa África convoca por duodécimo año consecutivo sus Premios de Ensayo sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

El tema elegido para esta convocatoria 2020 es El cambio climático en África. El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, probablemente el más urgente y multidimensional al que el mundo se enfrenta hoy. Las sequías extremas provocan desertifi cación y degradación ambiental, arruinan las cosechas, facilitan la propagación de los incendios y matan de sed a ganado y personas.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones que conllevan y los fenómenos meteorológicos adversos del mismo tipo también
tienen un impacto dramático sobre las vidas de las personas. Arrasan las cosechas y, por tanto, ralentizan la economía y,
sobre todo, ponen en riesgo la supervivencia de personas, sociedades y culturas. El nivel de las aguas del mar también sube a una velocidad que se incrementa paulatinamente y está comiéndose las costas de todo el mundo y poniendo en peligro la subsistencia de las ciudades costeras. El cambio climático y todas sus manifestaciones se traducen en desplazamientos de personas, en migraciones forzadas, en pobreza y en confl ictos. Todas estas realidades se ensañan especialmente con África, continente que menos contribuye al cambio climático y que lo sufre más.

Por todo ello, Casa África ha decidido dedicar la 12ª edición de su premio de ensayo al cambio climático, sus efectos en el continente africano, las tendencias de futuro y, especialmente, la manera en que se lucha contra esta amenaza.

Esta convocatoria está abierta a toda persona física mayor de 18 años de cualquier nacionalidad y residente en cualquier país que no tenga relación laboral y/o profesional con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). Los ganadores de las convocatorias anteriores tampoco podrán participar.

Como en ediciones anteriores, sólo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores.

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores.

Los ensayos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes y podrán presentarse en castellano, inglés, francés o portugués.

Para participar es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción y enviar el ensayo por correo electrónico a la dirección premio@casafrica.es antes del 17 de septiembre de 2020

Descargar aquí las bases de la convocatoria en PDF. Las bases están en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.

Etiquetado en: 

Eventos y actividades