Pasar al contenido principal

Derartu Tulu Gemechu

Atleta etíope medalla de oro en los 10.000 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Sydney 2000, y bronce en Atenas 2004.

Derartu Tulu nació en Bokoji, una aldea de de Etiopía. Comenzó a destacar en las carreras que se organizaban en su escuela y pronto amplió sus miras al ámbito nacional.

En 1989 participó en los Campeonatos Mundiales de campo a través en Stavanger, Noruega, donde acabó en el puesto vigésimo tercero. Posteriormente, en la edición de 1992 celebrada en Amberes, ganó la medalla de plata, convirtiéndose en la primera africana que ganaba una medalla en estos campeonatos.

En 1991 participó en los Mundiales de Tokio, su primera gran competición, donde acabó en octava posición en los 10.000 metros. Al año siguiente llegó su consagración con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando ganó el oro en los 10.000 metros, convirtiéndose así en la primera mujer del África subsahariana que ganaba una medalla de oro olímpica.

Una lesión en la rodilla la mantuvo alejada de la competición hasta 1995, fecha en la que se proclamó campeona mundial de campo a través en Durham, Inglaterra.

En 2000 participó en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde consiguió la medalla de oro haciendo además su mejor marca personal y estableciendo un nuevo récord olímpico de 30:17,49. Al año siguiente consiguió la victoria en la Maratón de Londres y, posteriormente, ganó su primer título mundial de 10.000 metros en los Mundiales de Edmonton, prácticamente el único logro que faltaba en su palmarés.

Con 32 años, y si que nadie confiara en ella, se atrevió a participar en 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde logró una meritoria medalla de bronce.

Derartu Tulu es considerada la pionera del actual dominio de las corredoras africanas, sobre todo etíopes. Es una de las mejores fondistas de la historia y, además, fue la primera atleta procedente del África subsahariana que logró grandes resultados a nivel internacional.

Fuentes:

Más información: