Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
La transformación económica de África pasa por desbloquear el potencial de las ciudades. El cómo se urbanice el continente será un aspecto crítico para su futuro crecimiento y desarrollo. Esta es una de las ideas principales que se desprende del African Economic Outlook 2016, presentado en la 51ª reunión anual del Grupo del Banco de Desarrollo Africano, celebrada en Lusaka, Zambia, el pasado mes de mayo y que Casa África presenta ahora en España.
No es casual que el tema principal del informe sea "Ciudades sostenibles y transformación estructural", pues el continente se está urbanizando a un ritmo histórico unido a un boom demográfico sin precedentes: la población que vive en las ciudades se duplicó entre 1995 y 2015, alcanzando los 472 millones de personas. Este fenómeno es diferente a lo ocurrido en otras regiones, tales como Asia, y está siendo acompañado por una lenta transformación estructural, según refleja el capítulo temático del informe.
De acuerdo con los autores del informe, la falta de planificación urbana conlleva una costosa expansión urbana. En Accra, Ghana, por ejemplo, la población casi se duplicó entre 1991 y 2000, pasando de 1.3 millones a 2.5 millones de habitantes a un ritmo de crecimiento medio anual del 7.2%. Durante ese mismo período, el área construida de la ciudad se incrementó de 10.000 hectáreas a 32.000 con un crecimiento medio anual del 12.8%.
La urbanización es una tendencia que está transformando profundamente las sociedades africanas. Dos tercios de las inversiones en infraestructura urbana que se deben realizar hasta 2050 aún no han sido realizadas. El margen es amplio para las nuevas políticas urbanas de amplio alcance, que buscan convertir las ciudades y pueblos africanos en motores de crecimiento y desarrollo sostenible para el continente en su conjunto.
La urbanización potenciada por unas políticas adecuadas puede ayudar a impulsar el desarrollo económico mediante mayor productividad agrícola, industrialización, servicios estimulados por el crecimiento de la clase media, y la inversión extranjera directa en corredores urbanos. También se puede promover el desarrollo social mediante viviendas urbanas más seguras e inclusivas, al igual que unas redes de seguridad social robustas. Finalmente, puede asegurar aún más la gestión medioambiental abordando los efectos del cambio climático, así como la escasez de agua y otros recursos naturales, el control de la contaminación del aire, el desarrollo de sistemas de transporte público limpios y rentables, mejorando la recogida de desechos e incrementando el acceso a la energía.
Para hablar de éstas y otras muchas conclusiones a las que llega este informe sobre Perspectivas Económicas de África, Casa África lleva a cabo anualmente su presentación en España. El acceso a dicha presentación es gratuito pero se precisa inscripción previa:
La presentación del informe correrá a cargo de Federico Bonaglia, Asesor Principal del Director del Centro de Desarrollo de la OCDE que tiene entre sus principales responsabilidades la de proporcionar orientación sobre asuntos estratégicos clave, incluyendo las contribuciones del Centro al G20 y a la agenda de desarrollo post-2015.
Información relacionada:
20/09/2016 África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017. Casa África presenta un año más en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid este informe de referencia, elaborado por la OCDE, el Banco Africano de Desarrollo y el PNUD.